:)

Negocios

Exigen a AMLO frenar la oleada de robos en contra del autotransporte de carga por la Navidad y Año Nuevo

La Confederación de Cámaras Industriales dice que aumenta más de 26 por ciento el robo al autotransporte de carga al fin de año

Published

on

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Conamin) exigió al presidente de la República frenar la oleada de robos desatados en contra del autotransporte de carga por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“En el último trimestre del año el robo de mercancías incrementa 26 por ciento” por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, declaró Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Concamin.

Lee: Yucatán es uno de los destinos imperdibles en el mundo para viajar en 2023

El también vicepresidente de la Canacar, en su calidad de invitado permanente de la Sociedad Civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, solicitó la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para blindar la cadena logística del país, principalmente en esta temporada navideña.

De acuerdo con datos de Canacar, Entre enero y octubre de 2022, el robo contra el autotransporte de carga ascendió a 10 mil 805 incidentes por fuero común y federal, lo que representa un aumento del 7.9 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2021.

Aproximadamente 93.87 por ciento de los robos se presentan en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, 

De enero a octubre hubo más de 3 mil 971 robos al transporte de carga en las carreteras y autopistas del Estado de México. Mientras en Puebla se registraron más de mil 577 incidentes delictivos en contra de las empresas transportistas.

EntidadIncidencia delictiva en contra del autotransporte de carga
Estado de México3971
Puebla1577
Guanajuato1090
Michoacán695
Jalisco672
San Luis Potosí495
Querétaro469
Veracruz431
Hidalgo378
Tlaxcala348

Lee: El gobierno de Guanajuato protege a 15 buscadoras de desaparecidos

El directivo de Concamin propuso establecer un Grupo de Coordinación integrado por representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, Secretarías de Seguridad de los 10 Estados y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y diseñar un protocolo de prevención y reacción en caso de presentarse un evento.

Es importante señalar que tanto Concamin que preside José Abugaber Andonie, y CANACAR, que lleva José Ramón Medrano, han unido esfuerzos para generar propuestas e implementar acciones contundentes que permitan restablecer la paz que las industrias y la población demandan. 

Como ejemplo de ello, en el país se han instalado ya 4 Centros de Alertamiento Inmediato en la CDMX, Veracruz, Guanajuato y Querétaro, y se espera que para el primer trimestre de 2023 se sumen Michoacán y Puebla. 

Publicidad

Trends

Publicidad