:)

Negocios

Los cigarros Feos promueven la economía circular en Acapulco

Su creador dice que son cigarros para hombres guapos, pensantes, inteligentes y solidarios

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. El gusto por el tabaco llevó a Marcos López, Biyú, a elaborar sus propios cigarros, que con paso de tiempo y gracias a que fue del gusto de amigos y conocidos, comenzó a venderlos con la marca Feos, pero con la idea de promover una economía circular en la que se evite consumir el producto trasnacional.

“Un día un amigo se acercó y me dijo véndeme un cigarro artesanal, se lo vendí, entonces los hacía con las puras manos y quedaban medios raros, entonces otro compañero me comentó, a poco así vendes los cigarros, están bien feos, en ese momento un foco se encendió en mi cabeza y dije aquí está el nombre“, relató.

Comentó que con el paso del tiempo compró una maquinita muy rudimentaria para hacer los cigarros de forma homogénea, además empezó a crear un concepto comercial, en el que les pone un sellito en la punta, le hizo unas cajas de madera que vende con 14 cigarros, o en su defecto unas bolsas con un papel en el que les pone cinco piezas.

Lee: Aumentar 50% el precio de los cigarros en la próxima década evitará 49 mil muertes prematuras en México

Biyú es licenciado en administración de empresas, por ello dentro de la formación profesional que tiene ha buscado generar un concepto que se pueda comercializar de forma local, pues su intención es que se genere una economía circular, es decir que los materiales se compren aquí mismo, que el tabaco sea del que se produce en Guerrero y en algún momento incluso confía en poder sembrar sus propias plantas.

La forma de vender es que vamos a las cafeterías, a los bares, y les presentamos el producto, si les interesa venderlo les llevamos las piezas que nos pidan y se las vendemos en ocho pesos para que ellos las den a 10, de esta manera se tenga ganancia”.

La elaboración de cigarros inicialmente inició de puro tabaco, sin embargo el sabor es muy fuerte e intenso, por ello realizaron una investigación y consultaron con expertos en la materia y encontraron que otras hierbas con las que el tabaco se puede mezclar, así salieron los cigarros de Menta, de Romero y de Pericón, “hay quienes nos dicen que el consumo de estas plantas es medicinal, sin embargo es algo que nosotros no podemos confirmar”.

Estableció que tiene mucha lógica que las plantas al consumir el humo que se genera en la combustión detone las propiedades de la planta, este sería el mismo principio de quienes consumen marihuana que las propiedades se activan en la combustión, entonces es posible que las propiedades digestivas de la menta se activen al fumarla, o la propiedad relajante del romero.

Sin embargo, la idea de ponerlos es porque el sabor de estas plantas es una delicia para el paladar de quienes, y le agregan una suavidad al sabor del cigarro, “una certeza que tendrán quienes consuman un cigarro Feo es que estarán fumando algo completamente natural, y estarán apoyando a agricultores de Guerrero que siembran tabaco u otras de las plantas”.

Los cigarros feos se pueden encontrar en algunas puntos de venta de Chilapa, Tixtla y Chilpancingo, en la capital en un pequeña cafetería alternativa llamada Sita, que el mismo Biyú administra y en medio de la colonia Morelos y que se ha convertido en un centro cultural, que realiza exposiciones, de pintura, de fotografía, presentaciones de libros, poemarios, y encuentros de música, pero también al emprendedor se le puede localizar en sus redes sociales y a través de ellas comprarle sus cigarros que en verdad son mucho mejor que los de marcas comerciales.

Fumar un cigarro feo no es sólo alimentar el vicio, es entrar en un concepto de respeto por la madre tierra que nos regala las hierbas, pues el tabaco es una planta ancestral que Mesoamérica le aportó al mundo, igual que el cacao, es de verdad una experiencia sin igual, y hasta el momento, les puedo asegurar que ninguno de quienes los han probado se arrepiente de hacerlo, son suaves y 100 por ciento naturales”.

Lee: La alerta sanitaria en contra de los cigarros electrónicos es mentirosa y peligrosa: México y el Mundo Vapeando

Biyú es un ávido lector, promotor cultural, amante del indigenismo, y se le conoce por ser una persona muy solidaria, también ha participado activamente en movimientos sociales como el que se lanzó por la búsqueda de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, donde siempre se le vio al frente de las movilizaciones.

Son cigarros Feos, para hombres guapos como yo; “no, mejor para hombres pensantes, inteligentes y solidarios”, agregó.

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Trends