:)

Negocios

¿Sabes los requisitos para portar y usar cannabis en México?

Los mayores de edad deben solicitar un permiso de autoconsumo otorgado por la Cofepris

Published

on

Aunque en varios países el tema del cannabis es legal y común, en México existe una propuesta de ley derivada que sólo permite el uso con fines medicinales o científicos, pero sin dejar claro el lugar y la forma en que se pueden adquirir los productos derivados.

En lo general, las personas se preguntan sobre la legalidad y su relación directa con el uso recreativo de la planta, sobre todo en lo relacionado con actividades como la siembra, cosecha, el consumo y la comercialización.

De acuerdo con Canncura, startup mexicana especializada en cannabis medicinal, este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales diversos artículos de la Ley General de Salud (LGS), de donde elimina la prohibición absoluta de esta planta.

Lee: México es referente de inversión en la industria del cannabis

Por tanto, apuntó, la declaratoria dejó en manos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictar los lineamientos necesarios para poder tramitar “permisos de autoconsumo”, donde los mexicanos mayores de 18 años puedan hacer valer su derecho de consumir, sembrar, cultivar, poseer, transformar y transportar cannabis.

Señaló que la LGS y el Código Penal señalan cantidades que se pueden tener en posesión sin necesidad de un permiso o amparo, sin riesgo de una acción penal, para consumo inmediato de diversas sustancias incluida la cannabis siempre y cuando estén en un radio de más de 300 metros de centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión.

Canncura aclaró que aún con el permiso o amparo, la venta de cualquier derivado o producto de cannabis está prohibida en México.

“Es una realidad que el panorama no pinta sencillo, y se debe tener en cuenta que la burocracia del país sigue siendo una barrera para el consumidor, ya que el cannabis es un producto tabú con muchos estigmas negativos que poco a poco irán evolucionando”, expuso.

Consideró que contar con la aprobación de la ley e información educativa logrará que las personas visualicen y consuman este producto de una manera responsable, informada y legal que permita a cada uno el derecho al libre desarrollo de la personalidad, como lo indican los artículos 1 y 29 de la Constitución mexicana.

Canncura reiteró que lo importante es crear conciencia y educación para acercar el conocimiento a las personas y recodarles que actualmente sólo se pueden portar cinco gramos de cannabis para consumo personal y privado, sin necesidad de contar con un permiso, sin olvidar que no se puede consumir en vía pública.

Lee: El cannabis medicinal alivia el dolor crónico, la ansiedad y trastornos del sueño: Khiron Life Sciences Corp

Publicidad

Trends

Publicidad