:)

Negocios

Afores tienen margen para bajar más sus comisiones: Consar

Las comisiones son el único ingreso que tienen las Afores por administrar el ahorro pensionario de los trabajadores.

Published

on

Afores tienen margen para bajar más sus comisiones: Consar

Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a los trabajadores por manejar su dinero, aún pueden bajar más de su nivel actual de 0.57 por ciento, aseguró Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Desde luego que sí (pueden bajar), pero depende de varios factores. Sabemos que la disminución del cobro de comisiones este año significó la reducción de los ingresos y utilidades de las Afores, pero todavía hay espacio porque muchas administradoras mantienen un gasto comercial muy elevado”, aseguró el funcionario en entrevista con El Sol de México.

Te recomendamos: La Consar pide 42 millones de pesos para comprar un nuevo despacho

Las comisiones son el único ingreso que tienen las Afores por administrar el ahorro pensionario de los trabajadores, que hasta el cierre de octubre fue de más de 4.97 billones de pesos.

Pliego Moreno explicó que la reforma al sistema de pensiones que se aprobó en 2020 buscó homologar esta comisión con Chile, Colombia y Estados Unidos, por lo que en caso de que estos países la reduzcan, en México ocurriría lo mismo.

Antes de dicha reforma este cobro era de hasta 0.98 por ciento sobre el saldo de las cuentas individuales, lo cual podía disminuir o aumentar el ahorro para el retiro de los usuarios, según fuera el caso de la administradora contratada.

“Si bajan las comisiones en las referencias establecidas, bajarían las comisiones en México; eso no está pasando ahora, por eso es que se hizo este análisis. Claro, ellas (las Afores) están también en la libertad de hacer algún ajuste a la baja”, manifestó el presidente de la Consar.

Para el próximo año las Afores deberán cobrar hasta un 0.57 por ciento por administrar el ahorro de las personas, nivel similar al aprobado para este 2022, con lo que las comisiones deberán ser igual o menor a este porcentaje.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cada Afore tuvo hasta el 15 de noviembre para enviar una propuesta de comisión, mientras que la Consar tendrá hasta el 31 de diciembre de este año para aprobarlas.

Pliego Moreno sostuvo que cada administradora está en su derecho de presentar algún recurso legal en caso de que no esté de acuerdo con la metodología o nivel de la comisión.

Sin embargo, aseguró que el área jurídica del organismo “está lista” para desahogar cualquier tipo de queja, pues se busca beneficiar a los usuarios del SAR sin afectar a las administradoras en el mediano plazo.

“El año pasado hubo un caso en el que se dio una suspensión (por tope a comisiones), pero después se negó este recurso. Se están siguiendo los procesos, ya sabemos que los jurídicos tienen su propia dinámica, sus tiempos. Si hubiera alguna queja la vamos a atender y será del conocimiento público”, detalló Pliego Moreno.

Afores fortalecerán promoción del SAR

El presidente de la Consar agregó que uno de los planes para los próximos meses es establecer mesas de trabajo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para continuar impulsando el SAR.

Uno de los objetivos primordiales de esta colaboración es “encontrar” a los beneficiarios de 18 millones de cuentas del SAR que por el momento no han sido reconocidas por los trabajadores.

Según Pliego Moreno, se trata de cuentas duplicadas, algunas de titulares fallecidos, trabajadores que aún no reconoce su Afore, entre otros aspectos.

“Estamos hablando de más de 18 millones de cuentas, cuyos titulares desconocen que las tienen. El esfuerzo tiene que ser colectivo, esto no se resuelve por un decreto, tiene que ser un trabajo colectivo de la industria”, subrayó el presidente de la Consar.

Al cierre de octubre de este año, las Afores administraron más de 4.97 billones de pesos en ahorros de trabajadores, los cuales se distribuyeron en 72 millones de cuentas individuales.

Estos recursos se invirtieron en diferentes bonos de deuda nacional e internacional, destacando la participación en selectores de energía, infraestructura y carreteras del país.

Miguel Ensastigue | El Sol de México

Te puede interesar: Afores acumulan nueve meses de pérdidas; 2022 podría cerrar con minusvalías: Consar

Trends