:)

Negocios

La Consar pide 42 millones de pesos para comprar un nuevo despacho

Published

on

La Consar pide 42 millones de pesos para comprar un nuevo despacho

Derivado de las nuevas encomiendas de la Secretaría de Hacienda para mejorar la atención al público, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) quiere comprar un nuevo despacho para sus oficinas en 2022.

El inmueble deseado se ubica en el edificio empresarial Santa Teresa, al sur de la Ciudad de México, donde actualmente está la sede de la Consar. Para adquirirlo, el organismo solicitó recursos por 41 millones 978 mil 294 pesos.

Lee: La Consar descarta que la venta de Citibanamex derive en monopolio en Afores

“No existen inmuebles federales disponibles que cubran las necesidades de la Comisión, por lo que se analizan las condiciones para contar con un área adicional, en primer término, ofertando a los propietarios la adquisición de un despacho disponible en compra venta en el edificio sede”, justificó la Consar en un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el documento, a finales del año pasado la SHCP instruyó un nuevo modelo para la Consar en donde el trabajador será el centro de atención, buscando mejores rendimientos y la calidad de los servicios, al tiempo de promover algunos proyectos productivos.

Estos últimos proyectos constan en darle seguimiento a la reforma a la Ley de Pensiones, que entró en vigor en 2021, bajo tres ejes estratégicos: disminución de las comisiones en las Afores; fortalecer los mecanismos necesarios para mejorar las tasas de reemplazo, al igual que mejorar el marco regulatorio para bajar costos en el mercado.

Para realizar sus funciones y cumplir con esta tarea, actualmente la Consar, que encabeza Iván Pliego Moreno, opera en nueve despachos de propiedad federal y tiene una plantilla de 378 empleados entre mandos medios, superiores, operativos, así como plazas eventuales.

Sin embargo, dada la eventualidad de estas plazas y que se prevé un incremento de ellas, se corre el riesgo de que los trabajadores actuales laboren en condiciones de hacinamiento o con deficiencias administrativas sin un nuevo despacho.

“El crecimiento de la plantilla de personal se ha dado en los últimos tres años y se mantiene constante, con el despacho adicional se satisface la necesidad de espacio actual”, explicó la institución.

En su análisis sobre la oferta y viabilidad financiera del proyecto, la Consar rechazó la opción de rentar este nuevo despacho debido a los altos costos que podría representar a largo plazo.

Sólo de julio a diciembre de 2022, el organismo proyectó un gasto de más de dos millones 892 mil pesos por la renta de este espacio. En caso de arrendarlo por un lapso adicional de 24 meses, el costo sería de 12 millones de pesos.

Agregó que al rentarlo también se corre el riesgo de que el propietario acepte de manera periódica los mismos acuerdos o montos de arrendamiento, lo que crearía incertidumbre en torno a las tareas de la Consar.

De igual forma, subrayó que el mantenimiento del despacho rentado no se traduciría en una “conservación” del patrimonio inmobiliario federal.

“La alternativa seleccionada es la adquisición, ya que el costo anual equivalente permite apreciar el ahorro financiero que se genera. El costo del mantenimiento de un despacho propio, en el largo plazo generará ahorros ya que se realizarán gastos de mantenimiento integrales con menor frecuencia que los mantenimientos correctivos”, puntualizó el proyecto de la Consar.

Miguel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: Aún es posible recortar más las comisiones en el sistema de pensiones de México: Consar

Publicidad

Trends

Publicidad