:)

Sonora

La influenza aviar no representa un riesgo para la salud y se puede consumir pollo o huevo: Sagarhpa

A la fecha, no se tienen casos positivos de influenza aviar AH5N1 en humanos en Sonora ni en México ni en el resto del mundo

Published

on

Influenza aviar en Sinaloa no representa un riesgo para la salud; no hay peligro en consumir pollo o huevo: Sagarhpa

La influenza aviar detectada en cuatro granjas del sur del estado no representan un riesgo para la salud del ser humano, pues el cerco sanitario implementado por los tres niveles de gobierno ha permitido contener el brote, informó la secretaria de Agricultura en Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

Hasta la fecha, dijo la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), no se tienen casos positivos de influenza aviar AH5N1 en humanos.

Te puede interesar: Detecta Senasica circulación del virus de influenza aviar H5N1 en granja de Montemorelos en Nuevo León

Se ha estudiado a 95 trabajadores avícolas que tuvieron exposición directa e indirecta con las aves infectadas, de ellos, el 43.2 por ciento (41 personas), presentaron sintomatología respiratoria leve y ningún caso fue grave ni resultó hospitalizado, descartándose, además, el contagio de los animales al humano.

Indicó que Sonora cuenta con 184 granjas avícolas tecnificadas con un inventario de 21 millones de aves, de las cuales, 13 millones 853 mil 569 son productoras de huevo para plato, cuatro millones 18 mil 703 son de crianza y tres millones 304 mil son pollos de engorda.

Las granjas están distribuidas en su mayoría en Cajeme, donde se tienen 67; 35 en Hermosillo; 29 en Navojoa; 14 en Bácum; además de Etchojoa, Quiriego y Rosario con seis cada una; sumándose cinco de Guaymas, cuatro en Benito Juárez, Álamos y San Luis Río Colorado con tres cada una; y Cócorit, Santa Ana y Ures con dos en cada uno de esos municipios.

En cuanto a la comercialización, se generan cinco mil millones de pesos por la producción de huevo para plato, mientras que el pollo de engorda produce mil millones de pesos.

Rodríguez Mendoza indicó que, del producto sonorense, es un 35 a 40 por ciento de para el consumo local, mientras que del 60 al 65 por ciento se comercializa a Chihuahua y Baja California, entre otros estados del país.

La secretaria de Agricultura reiteró que esta variante de influenza aviar no es zoonótica, es decir, no pasa de animales a humanos y no hay peligro en consumir pollo o huevo.

La Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impuso cuarentena interna a todo el estado de Sonora el día 3 de noviembre del 2022, econ la finalidad de mantener un estricto control de la movilización de aves, productos y subproductos avícolas, a fin de amortiguar los riesgos de difusión y diseminación del virus.

Esto implica requisitos especiales para toda movilización de aves, sus productos y subproductos, entre los que se encuentra el análisis de muestras cada siete días para movilizarlos dentro y fuera del estado.

Lee: ¿Ya te hiciste una prueba diagnóstica para saber si tienes Covid-19, Coviflu, Fluorona o Covinfluenza?

En la detección del virus H5N1 en las cuatro granjas en el estado de Sonora, en la primera que se detectó no se reportó mortalidad y siguió inadecuadamente los protocolos de manejo sanitario, por lo que se sacrificaron 112 mil 289 aves, que era su inventario total, en tanto que en la segunda cremaron a 160 mil, 130 mil en la tercera y 96 mil 387 en la cuarta.

“Al día de hoy, 22 de noviembre, se cumple al 100 por ciento con el monitoreo de las 184 granjas tecnificadas existentes en el estado, así como las granjas de traspatio localizadas en el área perifocal y zona de amortiguamiento de los focos de infección del virus, teniendo resultados negativos”, aseveró Rodríguez Mendoza.

Trends