:)

Negocios

La falta de energía eléctrica frena el desarrollo industrial de México: Santamarina y Steta

La CFE es responsable del paro de actividades de ocho de cada 10 proyectos de parques industriales en México.

Published

on

Falta de energía eléctrica frena el desarrollo industrial de México: Santamarina y Steta

Juan Carlos Machorro, socio a cargo de la práctica transaccional de la firma Santamarina y Steta, experto legal en sector energético, señaló que aumenta la escasez de suministro eléctrico y eso está frenando al desarrollo industrial de México.

“De acuerdo al Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) que es el instrumento de gobierno que detalla la planeación anual del Sistema Eléctrico, están aumentando las solicitudes de conexión provenientes de varios Estados de la República”, dijo Carlos Machorro.

Lee: Así la iniciativa privada y organizaciones disminuyen el consumo de energía eléctrica

“Los estudios de las propias autoridades ya prevén un déficit del 7.2 por ciento para los próximos tres años, junto con un colapso en la generación de energía limpia“, destacó.

“A eso hay que añadir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es responsable del paro de actividades de ocho de cada 10 proyectos de parques industriales en México, derivado del poco o nulo suministro eléctrico, según reportes de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP)”, señaló.

El especialista indicó que las zonas industriales que concentran el mayor número de casos críticos son Guanajuato, Piedras Negras, Querétaro, Saltillo, Tijuana, y Zapopan, junto con varios otros proyectos que habían sido adoptados por PRODESEN, los cuales fueron cancelados recientemente o tienen fechas de inicio hasta 2022 y 2023.

Juan Carlos Machorro subrayó que México tiene una gran oportunidad para detonar un crecimiento industrial sólido por sus condiciones geopolíticas, que resultan atractivas para varios países deseosos de invertir aquí, a fin de acercar sus cadenas de suministro al gran mercado estadounidense y al resto de América.

Sin embargo, habrá que hacer un viraje en la política energética y voluntad de gobierno hacia el desarrollo, con el ánimo de impulsar la detonación de proyectos de generación de electricidad, incluyendo nueva generación limpia. De esa manera, se permita garantizar el suministro equivalente al incremento en la demanda.

“No hay que olvidar que las compañías de diversos países desarrollados tienen el mandato de utilizar energía limpia en todos sus proyectos de inversión. No podemos seguir produciendo energía eléctrica cara, escasa y sucia”, concluyó.

Te recomendamos: La CFE probará recursos geotérmicos para generar energía eléctrica en Chignahuapan (Puebla)

Trends