:)

Negocios

Atentas Pymes: estos son seis cargos ocultos que la banca tradicional cobra al financiar operaciones de comercio exterior

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben evaluar más que los costos inherentes al préstamo

Published

on

A fin de evitar pérdidas en el flujo de caja en el momento de acceder a un crédito bancario, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben evaluar más que los costos inherentes al préstamo, pues existen múltiples cargos ocultos que tienen efectos a largo plazo en el valor real del mismo.

Santiago Molina, CEO de Finkargo, plataforma tecnológica para el financiamiento en comercio exterior diseñada para Pymes, dichos cargos, que están descritos en las letras pequeñas del contrato, tienen repercusiones de mayor alcance cuando estas empresas operan a través de actividades de comercio exterior.

“Esto se debe a que a las transacciones internacionales no solo las permean las políticas del banco, sino también las fluctuantes tasas de cambio, las dinámicas de mercado y las tarifas de aranceles”, explicó mediante un comunicado.

Lee: Las Pymes en México se digitalizan para acceder a créditos, con el apoyo de Google y Jeeves

Señaló que hoy la banca tradicional no atiende a un mercado de Pymes cuyo modelo de negocio está basado en la importación y exportación, porque estos préstamos no están adecuados a las necesidades operativas y logísticas de cada empresa, sino a beneficio de los bancos.

Entre los principales cargos que una Pyme termina pagando al entrar en fase de financiación, sobre todo si su actividad comercial depende, en gran medida, de mercados internacionales, Finkargo mencionó los costos por estudio de crédito, pues una vez aprobado, el banco puede incluir un cargo extra por este concepto.

También señaló que usualmente se aplican las comisiones por la prestación misma del servicio, por ejemplo, solicitar documentos, soportes o estados de cuenta, así como por el uso de plataformas móviles o sucursales de manera inmediata a través de cargos mensuales o anuales.

La plataforma tecnológica mencionó que los bancos hacen cargos ocultos por seguros, dado que suelen incluir pólizas con costos superiores al precio promedio que manejan las compañías aseguradoras, incluso, algunas entidades bancarias aplican recargos por riesgos de bajas utilidades en caso de que el préstamo no genere mayores rendimientos.

De igual forma, Finkargo alertó a las Pymes del cobro por transferencias al extranjero, debido a convenios entre entidades para el depósito y retiro de dinero, principalmente para el caso de las transacciones internacionales (sistema BIC/SWIFT).

Un cargo oculto que las entidades bancarias suelen hace a las Pymes en caso de operaciones en comercio exterior es el margen superior en las tasas de cambio para generar una ganancia en el cambio de divisa.

Lee: El clasismo y racismo frenan el financiamiento para los emprendedores en México

Para Tomás Shuk, CRO en Finkargo, la mayoría de los bancos cobran seguros, garantías y comisiones por adelantado, para lo cual estandarizan estos costos en líneas de crédito a plazos muy específicos, destinadas a todos los comercios por igual.

“Aunque la empresa pueda pagar la deuda en cuatro meses o necesite usar los fondos a los seis meses del desembolso, estos cargos ocultos van a ser aplicados por el tiempo que el banco haya estipulado el crédito, por ejemplo, un año entero”, anotó.

Ante todo ello, Finkargo recomendó a las Pymes tener una tracción diferente en el mercado y acceder a préstamos que se adapten a su propósito de crecimiento, lo cual puede ser desde un consumo inteligente de recursos, aprovechar descuentos de pago anticipado, desarrollar nuevas líneas de negocio y aumentar la base de sus proveedores.

Eso permite una cuota de endeudamiento adecuada para cada Pyme, adaptarse a cada modelo de negocio y facilitar su crecimiento donde el empresario lo decida, y así algunos cargos relacionados al tiempo de amortización o el plazo del crédito no serán una sorpresa para incrementar el valor final del crédito, apuntó.

Publicidad

Trends

Publicidad