:)

Negocios

Coparmex considera que los programas sociales obstaculizan el empleo formal

El caso específico del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), dijo el presidente de la Coparmex.

Published

on

Coparmex considera que los programas sociales obstaculizan el empleo formal

Los programas sociales de la administración pública federal son uno de los factores que obstaculizan la creación de empleos formales en el país, afirmó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Son muchos factores, pero sí es importante el factor de los programas sociales. Y no estamos proponiendo que se quiten, se necesitan, lo que pasa es que requieren un acompañamiento porque lo que tenemos que lograr es que (las personas) sigan trabajando, reciban la ayuda, pero que esto les dé una mejor calidad de vida de largo plazo para que ya en un futuro no requieran de esos programas sociales”, sostuvo.

Lee: La reforma a vacaciones es positiva, pero debe ser gradual para micro y pequeñas empresas: Coparmex

Medina Mora detalló el caso específico del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), que permite que personas de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, puedan emplearse en una empresa.

Los participantes de este proyecto reciben una remuneración mensual de cinco mil 258 pesos, y es una de las principales apuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hace tres semanas estuve en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Una empacadora de manzanas contrata cuatro mil personas, hoy tiene dos mil“, lamentó el presidente de la Coparmex.

“Antes, nos decían que bajaban de la Sierra Tarahumara dos mil a trabajar y ahora ya no bajan. Subimos a la sierra, hablamos con el obispo y nos dicen que la gente recibe cinco mil 200 pesos por JCF y ya no quieren trabajar, y que desgraciadamente mucho se va en alcohol, drogas, y se descompone el tejido social”, destaco.

Pero la problemática del empleo es más extensa y preocupante, reconoció Medina Mora en una reunión con medios de comunicación. Otro de los factores que obstaculizan la creación de puestos de trabajo en México es la oferta laboral por parte de Estados Unidos.

“En Estados Unidos se dieron ayudas por la pandemia y su fuerza laboral ya no quiso trabajar; se llevaron mano de obra mexicana”, destacó.

Derivado de toda esta situación, Medina Mora precisó que actualmente hay entre 1.2 y 1.6 millones de vacantes laborales que las empresas mexicanas no pueden cubrir. Incluso, manifestó, las compañías tienen complicaciones para encontrar personal especializado y que acepten trabajar en un formato presencial.

En Vallarta, los hoteleros tienen ocho mil vacantes que ya no pueden cubrir, la cifra es de 25 mil si se toman en cuenta todos los negocios. Hay otras 75 mil vacantes en Ciudad Juárez, donde salen a la calle a pedirle a los migrantes que se queden a trabajar de este lado”, subrayó.

Si bien esto último es más frecuente en las zonas centro y norte del país, Medina Mora dijo que al día de hoy este problema también se puede observar en algunos estados del sur y sureste, como Chiapas, Quintana Roo y Veracruz.

“Ahorita tenemos estas vacantes, en todos los sectores, en todo el país. Hay todo tipo de empleo, al inicio se decía que solo era mano de obra, pero también hay empleo especializado escaso que impide que podamos crecer, es una limitante del crecimiento”, mencionó.

Medina Mora añadió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede detonar una mayor inversión privada, y por ende más empleos en el país, aunque de momento algunas inversiones están detenidas por la incertidumbre de las consultas internacionales en materia energética.

Te recomendamos: Coparmex pide solución al problema del transporte marítimo

Además, los inversionistas también están frenando sus proyectos ante la creciente ola de inseguridad a nivel nacional, que ha afectado a un gran número de empresas de todos los sectores.

“Estamos generando una buena cantidad de empleos, pero creemos que se puede multiplicar si podemos mejorar las condiciones de certeza jurídica, generar confianza. Creo que podemos generar aún mejores condiciones para que se multiplique el empleo”, añadió Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del CCE también acusó que las empresas enfrentan una excesiva carga regulatoria, sin importar el sector, lo que impide que puedan nacer nuevas firmas o expandir sus proyectos de largo plazo.

Miguel Ensástigue | El Sol de México

Trends