:)

Querétaro

El consumo de carne de cerdo va en picada por los bajos ingresos en San Juan del Río

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. En los últimos años y debido al impacto inflacionario en los ingresos de los sanjuaneses, el consumo de carne de cerdo ha ido a la baja, expuso el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

Tras destacar las necesidades del sector pecuario en la Reunión de trabajo con organizaciones nacionales del sector pecuario, con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados Federales, dijo que esta disminución se registró en los últimos años, luego que en 2020 el consumo anual por persona fue de 18 kilogramos.

Señaló que en 2021 fue de 17 kilos y actualmente descendió a 14 kilogramos, resultados que han sido obtenidos del monitoreo permanente entre la población consumidora de carne de cerdo de los municipios más poblados como San Juan del Río.

Lee: México quiere consolidar sus exportaciones de carne a China con la venta de vísceras de res y cerdo: Sader

“Ya la liga ya se estiró demasiado y la gente ya no puede, por ejemplo, en la carne de cerdo se consumían 18 kilogramos por persona al año y ahora andamos en los 14 kilogramos en promedio”.

Insistió en que esta caída en el consumo del producto cárnico de cerdo es el puro reflejo de la pérdida del poder adquisitivo en las familias trabajadoras, pues cada vez es más complicado comprar carne de cerdo siendo una de las más baratas que se tienen.

“Para nosotros sería muy difícil que se incrementarán más los precios porque no podríamos desplazar nuestros inventarios y esto nos afectaría muchísimo, entonces, estamos esperando que ya no aumente más la inflación y que ya se estabilice los precios”.

Finalmente, refirió que el kilogramo de la milanesa de cerdo oscila en los 118 pesos, la maciza en 110 pesos, el bistec con grasa en 95 pesos, la costilla en 115 pesos, mientras que el espinazo en 95 pesos.

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad