:)

Política

Hay que volver a la historia de Tampico para conmemorar su bicentenario: Paco Ignacio Taibo II

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Para cuestionarnos quiénes somos y hacia dónde vamos el pasado hay que mirar hacia atrás, planteó el escritor Paco Ignacio Taibo II para conmemorar el bicentenario de la fundación de este municipio.

En el marco de la Feria del Libro de la UAT, el también director del Fondo de Cultura Económica (FCE) dijo que hay que volver “de a deveras” a la historia de Tampico y sus episodios más destacados del siglo XIX y XX.

El próximo 12 de abril de 2023 será cuando Tampico conmemore los 200 años de su fundación. Autoridades municipales ya han adelantado que se llevarán a cabo una serie de actividades en las que participarán diversas organizaciones, tanto empresariales como de la sociedad civil.

Lee: El Canal de la Cortadura es muestra de la evolución de Tampico

El escritor consideró que se debe recordar que esta fue una ciudad creada por obreros petroleros que pelearon por sus derechos laborales, con lo que obtuvieron mejores condiciones de trabajo y dieron forma al sindicalismo en el país.

“Estuvieron en lucha infatigable desde la década de los años 20, combatiendo la miseria que era el trabajo en los campos controlados por compañías inglesas, norteamericanas y holandesas”, expresó.

Añadió que entre otro episodio de gran relevancia ocurrido en la zona sur, fue el desembarco francés en el puerto y la resistencia de las fuerzas liberales frente a los invasores.

Es la oportunidad de hablar de cómo en Tampico la guerra de guerrillas de los chinacos contra el imperio resistió barbaridades y brutalidades que aquí se hicieron por parte de la contraguerrilla francesa”, indicó.

“Es la oportunidad de hablar que en el sur de este estado empezaron los primeros proyectos de reforma agraria en la revolución. O sea, miremos hacia atrás para preguntarnos quiénes somos y hacia dónde vamos”, concluyó el autor de “Patria”.

Paco Ignacio Taibo II presentó en Tampico su más reciente obra Libertad, en la que compila una serie de episodios que consideró apasionantes sobre personajes que dieron su vida en luchas emancipatorias durante diferentes momentos de la historia.

Roberto González | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad