:)

Negocios

El gobierno de Sinaloa construye el libramiento sur de los Mochis a Topolobampo

El Libramiento está ubicado en la parte sur de la ciudad de Los Mochis, en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Published

on

Gobierno de Sinaloa invierte más de 1 mdp en el Libramiento Sur Mochis-Topolobampo

La Dirección de Inversiones de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa invertirá un millón 720 mil 372 pesos en el Proyecto “Libramiento Sur Mochis-Topolobampo”

De acuerdo con el documento de impacto ambiental, el presupuesto del proyecto del libramiento se elaboró conforme a la información y el catálogo de precios referencia de la SCT actualizados al mes de abril del 2021

Lee: Perder la certificación del camarón deja sin trabajo a 26 mil personas en Sonora y Sinaloa

“El financiamiento será obtenido mediante una mezcla de crédito bancario que será completado con aportaciones de capital de riesgo por parte del Gobierno de Sinaloa”, dice el texto. 

El Libramiento está ubicado en la parte sur de la ciudad de Los Mochis, en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Se estima un tiempo de 24 meses para la construcción del libramiento, entronques y la caseta correspondiente. Los primeros 6 meses corresponden a la etapa de desmonte y nivelación, así como la apertura de los accesos correspondientes. Sin embargo, la vida útil del libramiento se estima de 31 años, lo cual deberá conservarse en óptimas condiciones con el programa de mantenimiento de la obra.

“El proyecto forma parte del segundo paquete de obras de infraestructura de la inversión pública y privada publicado el 30 de noviembre de 2020 por el Gobierno Federal para impulsar el crecimiento del bienestar y desarrollo económico en algunas regiones del país”, dice el análisis de impacto ambiental.

En ese sentido, la proyección, desarrollo, construcción y operación del Libramiento coinciden con las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024

La infraestructura en materia de comunicaciones es uno de los elementos de mayor impacto en las regiones ya que se relaciona estrechamente con el crecimiento económico. En concordancia con lo anterior, se pretende generar las obras de construcción mencionadas que derivan en la modernización de la región norte de Sinaloa.

El proyecto corresponde a una vialidad general de comunicaciones de peaje o prepago. Su desarrollo permitirá la conexión del puerto con la carretera México 15 N.

“La realización del Libramiento atiende a la necesidad de transporte de elementos de carga que arriban en el puerto de Topolobampo, el cual está ubicado al Noroeste del país sobre la costa oriental del Golfo de California, pertenece al municipio de Ahome, estado de Sinaloa”, dice el documento de impacto ambiental. 

En general el derecho de vía proyectado se puede considerar como homogéneo, ya que en su mayoría la ruta pasa sobre áreas agrícolas con cultivos semipermanentes y permanentes.

Finalmente, la ciudad de Los Mochis cuenta con una infraestructura vial que carece de un diseño de calles que incluya al peatón y los sistemas de transporte colectivo, ya que se ha priorizado el uso del automóvil, lo que deriva en cruces peligrosos para el peatón y otro tipo de movilidad que no sea el motorizado particular. 

“Se tendría que trabajar desde el orden estatal en priorizar la movilidad no motorizada, en especial la peatonal a través de la pirámide de jerarquía de la movilidad urbana y así evitar accidentes que son protagonizados por automóviles, motocicletas y peatones principalmente”, dice el texto de impacto ambiental.

Te recomendamos: Once funcionarios del Sistema Anticorrupción de Sinaloa cobran 87 mil pesos al mes, pero sin dar resultados

Trends