:)

Negocios

El mundo de la pasta y su contribución a la gastronomía

Se conocen más de 200 tipos, pero siguen siendo muy pocas las que realmente son frescas y artesanales

Published

on

Los espaguetis, tallarines y raviolis, por mencionar algunos, con sus diferentes tamaños y presentaciones, apenas son los primeros que se vienen a la mente en el mundo de la pasta, que aunque se vincula a Italia, lo cierto es que ya forma parte de costumbres gastronómicas en las familias de muchos países.

“La pasta para los italianos es la base, donde todo empieza. Es la comida de todos los días, que representa la casa y la familia antes de todo”, cuenta Marco Carboni, la mente maestra detrás de Sartoria, un restaurante italiano en la colonia Roma.

Explica que su elaboración es a partir de una masa hecha con harina de trigo, agua, sal y en ocasiones se añade huevo. Así como puede ser el acompañamiento ideal para cualquier platillo, también tiene la versatilidad de ser el protagonista en cualquier cocina.

Lee: ¿Te gusta la gastronomía del norte? No debes perderte “Locos X El Asado México by Philadelphia”

La pasta es la comida más popular del mundo, y uno de los más sencillos de preparar: “El sabor tiene que ser simple, los italianos usan pocos ingredientes pero siempre de alta calidad. Si piensas en la salsa de pomodoro se utiliza tomate, ajo y albahaca”, cuenta Marco.

“También en la pasta podemos encontrar las diversidades regionales de los platillos. Dime qué pasta comes y te diré de dónde vienes: con el platillo sabemos si alguien viene del norte, del sur y de qué pueblo. Esto es por la forma de la pasta y por su salsa”, relata Carboni.

Las pastas se dividen en las categorías de corta, larga, rellena y otros tipos, y entre las curiosidades de este alimento está que se acostumbraba servir con aceite de oliva, queso y pimienta, pero fue hasta el siglo XVIII que comenzó la tradición de servirlos con salsa de tomate.

Además, que 28 kilos de pasta consume aproximadamente cada persona en Italia, existen más de 400 tipos, entre largas, cortas, gruesas, finas, lisas, rugosas, entre otras, y que el 25 de octubre es el Día Mundial de la Pasta.

Se sabe que el nombre de la pasta proviene del italiano spagho, que significa hilitos, que una taza de este alimento incluye hasta ocho gramos de proteína, que Italia es el mayor productor de espagueti en el mundo, con tres millones de toneladas al año y que su historia comenzó en 1324, en una de las expediciones de Marco Polo, quien trasladó este ingrediente de China a Europa y consiguió su popularidad en Italia.

Monse Solís / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad