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CDMX

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México es claro para los motociclistas

Respetarlo pudo evitar los tres 500 accidentes de tránsito ocurridos en el primer trimestre de 2022

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Hay conductas que los motociclistas cometen a diario y a toda hora y aunque están previstas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, quienes se trasladan en este medio de transporte incurren constantemente en faltas que en ocasiones provocan accidentes de fatales consecuencias.

Una situación común pero ilegal es circular en un auto por las calles de la Ciudad de México y que motocicletas rebasen a discreción por su izquierda y su derecha, ir entre los automóviles y atentar hasta contra los vendedores de crucero.

En el primer trimestre de 2022, el total de accidentes de tránsito dentro de la Ciudad de México fue de siete mil 794, de los cuales, tres mil 510 fueron usuarios de una motocicleta y 40 de ellos fallecieron a consecuencia de estos accidentes, con un rango de edad de entre 25 a 34 años de edad.

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El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece muy claro en el capítulo IV dedicado a la circulación de los motociclistas, que estos vehículos no tienen permitido rebasar por la derecha ni circular entre carriles.

Las sanciones a los constantes atropellos que sufre el reglamento, como el estacionamiento en zonas prohibidas, interferir en los cambios exclusivos de transporte público al dar vuelta a la izquierda o derecha, no portar placas y no contar con licencia vigente, corren a cargo de los oficiales de tránsito.

El subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Francisco Javier Moreno Montaño, explica que las anteriores, son las faltas más frecuentes que comenten los usuarios de las vialidades, tanto automovilistas como motociclistas.

Comenta que entre los cambios más recientes y relevantes se encuentra la nueva imagen del personal autorizado para infraccionar, nuevos uniformes con cambio de colores a las patrullas y tecnología mediante el dispositivo móvil que portan los 400 uniformados para elaborar las infracciones al reglamento.

Expone que en materia de infracciones “se trabaja en estrategias conjuntas con la Secretaría de Movilidad y Tránsito, sobre todo por el respeto general al Reglamento de Tránsito, en algo en específico, o la reducción a los límites de velocidad, pero sí estamos sancionado tanto con personal en campo como con radares y fotocívicas”.

Conocer el reglamento es indispensable para no cometer infracciones, reitera Moreno Montaño, quien reconoce que el mayor número de faltas las comenten conductores de vehículos particulares, ya sean coches o motos, aunque se han incrementado en los repartidores de diversas aplicaciones.

Entre los percances diarios de motociclistas, los choques, el atropellamiento y el derrapamiento son los tres más comunes, de acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Movilidad (Semovi), mismos que han tenido un incremento exponencial entre 2018 y 2021, del 107 por ciento respecto al número de muertes de motociclistas por accidentes de tránsito en la capital.

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Por su parte, Viridiana Zárate, coordinadora de las Unidades de Primer Contacto de la Cruz Roja, reconoce que dentro de las zonas que atienden, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, son los motociclistas “quienes registran mayor cantidad de emergencias, con un reporte arriba de los 100 accidentes diarios, con diferentes niveles de gravedad”.

Los accidentes fatales en motociclistas podrían evitarse, el reglamento sí prevé que los motoristas tengan espacios privilegiados, como la zona exclusiva en algunos semáforos, pero no a costa de rebasar mientras los automóviles están en marcha, que eso implica una sanción, así como otras que diariamente no respetan por diversas razones.

Arianna Alfaro | La Prensa

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