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Del caballo a la motocicleta, la nueva forma de trasladarse que tienen habitantes del sur de Veracruz

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VERACRUZ, Veracruz. Hasta la última década, la forma de movilidad en la zona rural en el sur del estado había sido el caballo o la bicicleta, los cuales fueron sustituidos por la motocicleta, un vehículo versátil, ligero, económico en cuanto al consumo del combustible y fácil de comprar, y donde los habitantes pueden mover incluso a sus familias.

Los sectores más apartados de los municipios, que viven en las comunidades donde no existe el servicio de transporte público, obligadamente deben contar con una camioneta, un coche o una motocicleta como último recurso, indispensables para el traslado de las familias.

Antes, uno de los medios de transporte que se utilizaban en la zona rural era el caballo, dijo León Almazán Zavala, comisariado ejidal de Benito Juárez y residente en ese sector, quien dijo que el lomo de caballo fue durante años la forma de transportarse, por la facilidad para desplazarse por cualquier camino, sin importar si estaba seco, llovido o lodoso, a caballo se llegaba a cualquier parte.

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“Un caballo requería de mantenimiento, como su buen alimento, el cuidado diario como el cepillado, abrevarlo (hidratarlo), medicamentos que requería y sus zapatos, en referencia a mantenerlo con sus herraduras bien puestas, pues de eso dependía completamente el cuidado de las patas del equino, además de su periodo de descanso por cada tiempo de trabajo, a lo que se suma una buena montura que une el jinete al caballo y de la que depende la comodidad del cabalgador”, dijo.

Poco a poco, ya sea por la modernidad, la facilidad de adquirir una, el bajo costo del mantenimiento y lo económico que resulta el consumo del combustible, la motocicleta se ha posicionado como el principal vehículo en la movilidad de los habitantes de las zonas rural y urbana.

Aracely Guerrero, residente en la comunidad Tamós, del municipio de Pánuco, en la zona norte de Veracruz, dedicada a la actividad comercial, asegura que la motocicleta ha resultado el mejor medio de transporte por lo económico que representa en cuanto al consumo de combustible ya que, dice, con 50 pesos, es decir dos litros y medio de gasolina, le alcanza para hacer sus actividades durante una semana.

Ella utiliza una motocicleta con motor de 150 centímetros cúbicos, que considera es la unidad de trabajo que la mayoría de las personas utilizan para sus necesidades de movilidad, sea de trabajo, de estudios, comercial, de repartidor y entregas, o familiar, ya que cuenta con un depósito de combustible promedio de 12 litros, dijo la mujer que, aseguró, un tanque lleno le puede durar hasta un mes.

Las motocicletas actualmente están subiendo rápido de precio, por lo que se pueden encontrar unidades a partir de los 25 mil pesos en precio de pago de contado, ya que a crédito el costo se duplica o puede salir un poco más del doble, en unidades de cilindrada de 150 centímetros cúbicos, que presentan rendimiento por litro superiores a los 50 kilómetros en algunos casos.

La motocicleta es el mejor de los vehículos ligeros que existen en el mercado, el problema que enfrenta la mayoría de los dueños de estas unidades y quienes las conducen es la falta de documentos como tarjeta de circulación y licencia, lo que ocasiona serias complicaciones con las autoridades de Vialidad y de Seguridad Pública, quienes desconfían de un conductor que no porta ninguno de estos documentos, por lo que puede tratarse de una motocicleta irregular ante la autoridad, según revela la Delegación de Tránsito de Pueblo Viejo.

Otro problema para quienes operan estas unidades es el desconocimiento del reglamento de Tránsito, las señales viales de todo tipo y el exceso de velocidad con que se desplazan, sobre todo los jóvenes, que en muchos de los casos no rebasan la mayoría de edad, dijo Miguel Ángel Aguilar Delgado, delegado de Tránsito del Estado en Ciudad Cuauhtémoc.

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Del total de los motociclistas, el 99 por ciento no usa el casco de protección, no cuenta con este dispositivo obligatorio por reglamento, o no lo porta, a lo que se suma que en muchas de las ocasiones, por ser el único vehículo en la familia, los ocupantes superan el límite de capacidad y se pueden observar motocicletas con tres y hasta cuatro o cinco ocupantes entre adultos y pequeños, todos sin caso y expuestos.

Por ahora y un buen tiempo, la motocicleta parece no tener rival en cuanto a movilidad y economía se refiere, superando al caballo y a la bicicleta en las comunidades de la zona rural, a pesar de que este tipo de unidades encabezan la lista en accidentes viales con el 90 por ciento.

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

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