:)

Baja California

Baja California Sur integrará un nuevo barco en la ruta La Paz-Mazatlán

Pichilingue

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. Para fortalecer su oferta de transporte marítimo en las rutas La Paz-Mazatlán y La Paz-Topolobampo, donde actualmente cuenta con dos buques, una naviera local busca integrar a su flota a un nuevo barco.

La embarcación estaría llegando a La Paz en unos cuatro meses, y aunque aún no se han dado a conocer sus características, se trataría de uno similar a los que actualmente operan, debido a que los de nueva generación no pueden ingresar a Pichilingue.

Aún así, con el nuevo barco serían seis los ferries cubriendo las rutas marítimas que comunican a La Paz con el macizo continental, aunque en todos los casos navegan a entre 60 y 70 por ciento de su capacidad de carga, debido a que la profundidad del canal de Pichilingue no les permite más peso.

Lee: Coparmex pide solución al problema del transporte marítimo

En la actualidad el canal de navegación se encuentra azolvado y requiere de trabajos de dragado para darle la profundidad necesaria; el reto para la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) es la gestión de los recursos, ya que se trata de un proyecto que requiere más de 800 millones de pesos y en donde se incluye una remodelación del puerto.

El dragado estaría a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) que cuenta con modernos equipos que en años anteriores ya han realizado este tipo de trabajos en la Bahía de La Paz, específicamente, en el canal de navegación que comunica a la Zona Naval ubicada en las cercanías del barrio El Manglito, beneficiando también a los barcos turísticos que se resguardan en las marinas de ensenada.

En la actualidad, debido al aumento de la carga que se moviliza en el puerto de Pichilingue, en los últimos meses, camioneros deben de esperar en Topolobampo o Mazatlán hasta 20 días para conseguir un espacio

Pichilinguetiene más de 50 años sin recibir inversiones sustantivas y aunque sí se han realizado algunas remodelaciones y ampliaciones, con el dinamismo de la terminal portuaria, han quedado rebasadas.

De aprobarse este proyecto que ya se encuentra en la Secretaría de Hacienda, los recursos se estarían aplicando en 2023, y con ello, se abriría la posibilidad de que barcos más grandes ingresen a Pichilingue, y que los que actualmente operan aumenten su capacidad, del 70 por ciento que utilizan ahora a un ciento por ciento cuando el canal se haya desazolvado.

Aunado a la gestión de los recursos, otro reto de esta gran obra será la del impacto ambiental, ya que en el dragado se moverían grandes volúmenes de arenas del fondo marino, en un sitio cercano al Área Natural Protegida Balandra.

En el dragado de la Ensenada de La Paz de 2018, los grupos ambientalistas Asociación de investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat; Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Medio Ambiente y Sociedad; Conciencia México A.C.; Sociedad Cultura y Medio ambiente A.C; Mercado Orgánico de La Paz A.C; Iemanya y Jóvenes por La Paz acusaron que a causa de esta obra se afectaron poblaciones de turciones, delfines y otras especies, y demandaron se les entregara el Estudio de Impacto Ambiental con el que la autoridad le permitió a la SEMAR llevar a cabo estos trabajos.

Lee: Falla en el buque San Jorge genera retrasos de hasta 8 días en la llegada de mercancías a La Paz

En la actualidad la carga que se moviliza en el Puerto de Pichilingue se transporta en 5 barcos que navegan a Mazatlán y a Topolobampo; 3 de la Naviera Transportación Marítima de California (TMC) y 3 Baja Ferries, y debido al aumento en la demanda de carga, en los últimos meses, camioneros deben de esperar en Topolobampo o Mazatlán hasta 20 días para conseguir un espacio, una situación que se agravó en fecha reciente, cuando un buque salió de operación a causa de una falla mecánica.

Según datos de la API-BCS, de enero a junio del 2022 han entrado al estado por el puerto de Pichilingue 885 mil 424 toneladas de diversos productos, entre los que destacan 159 mil 559 de cemento, 149 mil 671 de abarrotes, 78 mil de paquetería, 67 mil 673 de cerveza y 60 mil 903 de frutas y verduras, además de 29 mil 560 de acero, 24 mil 693 de carne, 15 mil 546 de lácteos, 15 mil 328 de materiales de construcción, 14 mil 851 de madera, 14 mil 480 de fertilizantes, 14 mil 428 de refrescos, además de 240 mil 694 de varios.

En ese mismo lapso, salieron por Pichilingue rumbo a Mazatlán y Topolobampo, 252 mil 928 toneladas de diversos productos entre los que destacan 72 mil 747 de papa, 45 mil 724 de varios, 27 mil 290 de chatarra, 24 mil 404 de plataforma, 19 mil 412 de tomate, 11 mil 575 de envases, 9 mil 295 de naranjas, 9 mil 101 de chiles, 8 mil 666 de tarimas, 7 mil 033 de harina de pescado, 6 mil 242 de canastillas, 5 mil 888 de agua y 5 mil 544 de cartón.

En 2021, llegaron un millón 615 mil 568 toneladas de diversos productos, y salieron 443 mil 227.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad