:)

Guanajuato

Salamanca busca una alianza con Irapuato para concretar venta de agua tratada a Pemex

La refinería de Salamanca requiere un suministro de aproximadamente 600 litros por segundo

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. El ayuntamiento local considera una alianza con el municipio de Irapuato para abastecer de agua tratada a la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) de Petróleos Mexicanos (Pemex), al superar la capacidad de extracción por 150 litros por segundo.

“El uso que le da Salamanca son 450 litros por segundo, Pemex son alrededor de 600 litros por segundo, se está agotando, al final de cuentas es un recurso que se va agotar, estamos buscando precisamente en estas gestiones lograr el tema de la venta del agua tratada a Pemex, de esta manera sabemos que no tenemos el flujo suficiente para poder darle a Pemex la suficiente capacidad y tendríamos que asociarnos o alojarnos con algún municipio, yo estoy pensando podría ser Irapuato dada la cercanía“, indicó el alcalde César Prieto.

A pesar de ello, el edil salmantino reconoció que falta entablar los diálogos y pláticas para consolidar este proyecto en conjunto, sobre todo con Petróleos Mexicanos, pues dijo que en este tipo de temas la empresa más productiva del estado tiende a manejarse de manera hermética. “Anteriormente ha habido la intención de aprovecharse de esta situación de la planta tratadora para un tema que no es del todo legal“, argumentó.

Lee: Fugas cuestan a Salamanca (Guanajuato) 7 millones de metros cúbicos de agua al año

Con este proyecto se podría reducir la demanda de 500 millones de metros cúbicos del acuífero Irapuato-Valle de Santiago que abastece a Salamanca, situación que beneficiaría también a los municipios mencionados y con ello reducir el estrés hídrico del acuífero.

Actualmente en Salamanca se extrae el agua potable a una profundidad de 200 metros, lo que en 10 ó 15 años se pudiera presentarse un estrés hídrico que repercuta de manera sería en el abasto y suministro de agua potable en la ciudad.

En este contexto mencionó los proyectos de las presas rompepicos, los cuales se desarrollan en conjunto con el gobierno del estado. “En la zona norte del municipio (…) son cinco represas en este caso estamos buscando que la federación apoye con recurso y se puedan construir y evitar inundaciones en la zona de Arboledas de Ciudad Bajío y toda esta zona que se vio afectada, es una forma de regular un poquito el agua esa culebra que le llaman que viene de la zona norte, para evitar que llegue tan de golpe y choque con el río, revienta el agua y salga de su cauce”.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Trends