:)

Guanajuato

Fugas cuestan a Salamanca (Guanajuato) 7 millones de metros cúbicos de agua al año

Published

on

Fugas cuestan a Salamanca (Guanajuato) 7 millones de metros cúbicos de agua al año

En 11 años Salamanca ha perdido un volumen superior a los 79 millones de metros cúbicos de agua potable debido a los problemas de fugas y deterioro de las redes de distribución

A pesar de ello, esta situación no ha representado un factor que determine un estrés hídrico de los 39 pozos que abastecen la localidad, sin embargo, el presidente del consejo directivo del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), Ulises Banda Coronado, puntualizó se deben modernizar los procesos para evitar desabasto en los próximos años.

Lee: El gobierno de Aguascalientes dona pipas con agua a Nuevo León

El riesgo del estrés hídrico siempre es latente, lo que puede abonar a esto son las buenas prácticas de la ciudadanía en este momento solamente tenemos un pozo en riesgo que lo vamos a tapar y pedimos el cambio del pozo número 15 de Bugambilias a Loma de Granados, que se pidió hace dos años, ya lo autorizó Conagua”, indicó el funcionario.

En este mismo sentido explicó que en los 39 pozos activos no representan problemas para la extracción de agua, “manejamos un volumen de 15 millones de metros cúbicos anuales, los cuales se han mantenido desde el 2011, creo que eso nos abona mucho a las buenas prácticas, lo más importante es recuperar agua con las rehabilitaciones de redes potables”, detalló.

En cuanto al problema de contaminantes, Banda Coronado descartó se tenga alguna problemática en la localidad, ya que se descartó la perforación de un pozo en la zona sur, cuyos muestreos arrojaron algunos contaminantes, no obstante, la colonia en cuestión se abastece de otro pozo cercano.

“El 48 por ciento del agua que se extrae está perdida en redes y fugas que no nos damos cuenta, traemos tres obras para remediar esto en la zona centro, una en la zona sur, una obra para conducir agua del pozo número 11 de sardinas hacia una toma de Faja de Oro, en total son seis obras con un recurso de aproximadamente 40 millones de pesos, en recursos del mismo organismo operador de agua, gobierno federal y estatal”, informó.

La extracción

Aún es menor a los 100 metros; sin embargo, continúan buscando perforar nuevos pozos cuya agua cumpla con la norma mexicana para su consumo. De acuerdo al Consejo Técnico de Aguas de Salamanca (COTAS), Salamanca cuenta con dos mil 285 pozos de los 17 mil 500 en la entidad para suministrar agua de uso doméstico, industrial, agrícola, servicios y actividades públicas.

En tanto, el acuífero Irapuato-Valle de Santiago ocupa en Salamanca una superficie del 28.9 por ciento, en el cual convergen los ríos Temascatío, Lerma, Guanajuato y Silao, cuerpos fundamentales para la recarga de los mantos acuíferos que suministran a la región de agua para atender diversas actividades.

La tarifa

De acuerdo a Ley de Ingresos para el Municipio de Salamanca, Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal del año 2022, se cobrará una cuota base de 102.36 en el servicio domestico, de 140.81 en comerciales y de servicios e industrial de 229.19 pesos. 

Se le sumará el importe que corresponda a los metros cúbicos facturados a cada usuario, correspondiente a 9.37, 18.09 y 25.59 pesos respectivamente.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad