:)

Política

Haremos una revisión para conocer la situación actual de las Afores: AMLO

Las Afores surgieron en el periodo noeliberal y fue un golpe a la economía de los trabajadores, sobre todo a su retiro.

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que su administración revisará la situación de las Afores para tener un diagnóstico de la situación y proteger mejor a los jubilados

Vamos a hacer una revisión sobre eso para ver si se corrige con está modificación, a partir de que se reformó la ley, ya lleva cerca de dos años a ver qué ha sucedido en ese sentido y poder tener un diagnóstico de esta situación”, dijo López Obrador. 

Lee: ¿Quieres tener una vejez tranquila? Comienza a planear en tu retiro e invierte en tu futuro

El mandatario consideró que el tema de las Afores aún es un problema grave y aseguró que no está satisfecho de que se haya resuelto del todo, es por eso que se va a valorar y dar a conocer como está la situación actual.

“Eso es lo que vamos a revisar, las utilidades y no dejar en el desamparo a los trabajadores jubilados, protegerlos. Pero necesitamos hacer un análisis, voy a invitar al secretario de Hacienda aquí y al responsable de las Afores… y que nos expliquen”, puntualizó.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, las Afores surgieron en el periodo noeliberal y fue un golpe a la economía de los trabajadores, sobre todo a su retiro, porque fueron concebidas como negocios seguros para los financieros pero no así para los trabajadores. 

López Obrador aseguró que al realizarle una primera proyección en el gobierno de Zedillo se calculaba que al jubilarse un trabajador con las nuevas leyes, no iba ni siquiera recibir el 100 por ciento de su sueldo, sino la mitad

“Teníamos dos posibilidades: cancelar el sistema de Afores y regresar al sistema anterior de manejo por parte del Estado las pensiones o hacer algunos cambios para que cuando menos el trabajador recibiera al momento de su retiro su salario. Optamos por lo segundo”, señaló. 

El fundador de Morena confesó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ayudó para que se aumentaran las cuotas, pensando en que el trabajador recibiera más

“Nosotros hicimos una reforma para reducir el cobro por intermediación de las Afores, porque además, por el manejo del dinero se cobraba mucho más que en otros países el cobro de administración, comisión, ese es el término, hicimos una modificación a la ley y se redujo la comisión. Con eso y con el aumento en las cuotas por parte de los empresarios se llegó a la conclusión de que iban a mejorar los trabajadores”, enfatizó. 

Te recomendamos: Las aportaciones voluntarias de los conductores de Beat es para que tengan una jubilación digna: Consar

Trends