:)

Negocios

Los micro-influencers son una herramienta de mercadotecnia para aumentar las ventas

A diferencia de los bloggers, hablan de manera más directa, rápida y efectiva

Published

on

Un verdadero influencer no sólo es un creador de contenido, sino alguien que usa sus canales para compartir opiniones y sugerencias, que para las empresas resulta la mejor estrategia de mercadotecnia para colocar y aumentar las ventas de sus productos y servicios.

Mientras los blogger basan su contenido en la escritura, en un sitio web donde publican textos referentes a un tema, similar a un medio de comunicación, pero con mayores libertades editoriales y estilos que pueden ir desde informativo, literario hasta anecdótico, los micro-influencers se enfocan en crear contenido audiovisual que se reproduzca en redes sociales como Twitter, Instagram, YouTube, TikTok, Snapchat, DRIM y Twitch.

En ambos casos tienen injerencia en las personas, las motivan a realizar la compra o a consumir el producto o contenido.

Lee: El marketing de influencers creció 50% durante la pandemia por Covid-19

De acuerdo con Drim, plataforma internacional de marketing de influencers de respuesta directa, basada en el desempeño de micro-influencers, el influencer es más recordado por un público y es tomado hasta como un líder de opinión que conoce del tema y goza de credibilidad o confianza.

Subraya que cuando un influencer habla, recomienda o reseña algún producto o servicio es más memorable que leerlo en un blog donde el autor pocas veces es conocido, o bien, hay pluralidad de voces.

En tanto que un blog usualmente cumple la función de informar desde su punto de vista, el influencer muestra su estilo de vida, el día al día y hasta puede llegar a marcar tendencias o subirse fácilmente a ellas por la versatilidad que tienen al compartir diferentes aspectos de su vida, incluso, la gente puede llegar a identificarse con ellos.

Drim aclara que pese a que los micro-influencers se centran en un tema y llegan a un nicho particular, tienen mayores líneas de comunicación para compartir contenidos sin estar sujetos a un estilo,

Por el contrario, compara, los blogs deben centrarse en la escritura, escenario complicado para México, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022, un 57 por ciento de los encuestados leen páginas de internet, foros o blog y en promedio lo hacen por 48 minutos continuos.

“Estos indicadores reflejan que leer no es un hábito para los mexicanos y es más digerible mirar un contenido corto que retenga su atención y le otorgue lo que necesita en cuestión de segundos. Los micro-influencers poco a poco cobran mayor relevancia en la vida diaria de las personas, ya que sólo están a un click de distancia, los entretiene, informa y pueden acceder a ellos desde prácticamente cualquier lugar”, dijo el cofundador de DRIM, Kirill Pyzhov.

La plataforma digital indica que la audiencia o alcance de estos perfiles es mayor en mil 500 personas y son activos en diferentes canales de comunicación, usualmente en más de uno.

Lee: El peligro de confiar a ciegas en los influencers financieros

Dado que están más especializados, es más fácil llegar a una audiencia específica a través de ellos, ya sea en temas de salud, videojuegos, comida, música, maternidad o paternidad o trabajo, el rubro en el que se enfoquen, su opinión cuenta y es valiosa para sus seguidores”, resalta.

Asegura que para las marcas esto es una ventaja, porque no sólo aseguran que el mensaje llegue de manera inmediata, digerible y rápida a la audiencia de la mano de un referente para ellos, sino que también se monitorean los resultados y, hasta no obtener los deseados.

Además, abunda, no se lleva a cabo ningún intercambio monetario con ellos, este modelo se conoce como CPA (costo por acción), es decir, influye y vende, además de que interactúa con los followers.

Mientras que un blog, debe ser un contenido más amplio, detallado e informativo lo cual no es negativo, pero es más alejado por lo que tarda en llegar al objetivo y el costo no es por acción, sino que se paga desde un inicio sin tener resultados garantizados, ya que se basa en un modelo generalmente de costo por impresiones o clicks.

Un blogger o un influencer puede tener millones de seguidores y abarcar muchísimos temas, pero por lo mismo el mensaje se pierde, no hay un público específico y enfocado al cuál llegar, sino que es algo más general que algunos retomarán, pero la mayoría no, en cambio un micro-influencer se identifica y compenetra con su audiencia, por lo que es escuchado y esto conlleva a lograr los resultados y objetivos planteados por la campaña”, puntualiza Drim.

Drim es una guía para encontrar al perfil ideal de acuerdo con los intereses y alcance que busca tener alguien con su marca y, por el otro lado, compartir mensajes que sean valiosos para su audiencia y afianzar la confianza con ellos, puntualiza Pyzhov.

La plataforma ayuda a las marcas a encontrar al micro-influencer adecuado para sus campañas u objetivos, éstos son guiados por especialistas para crear contenidos de calidad que tengan resultados favorables y no infrinjan ninguna restricción en los diferentes canales para que el contenido no sea censurado o eliminado.

Publicidad

Trends

Publicidad