:)

Guanajuato

Semillero de pilotos: Celaya y el Clúster Aeroespacial firman convenio de colaboración

Published

on

Un semillero de pilotos: Celaya y el Clúster Aeroespacial firman convenio de colaboración

La Industrial Transformation Mexico y su primer pabellón aeroespacial fue el escenario para la “Firma del Convenio de Colaboración Celaya-Clúster Aeroespacial del Bajío”.

Con este acuerdo de colaboración llegaron seis cartas de empresas con intención de invertir en el municipio.

Lee: Guanajuato será el nuevo epicentro de la industria aeroespacial de México: Diego Sinhue Rodríguez

“Hay una serie de oportunidades que seguramente vamos a aprovecharlas y vamos a detonar el desarrollo del área aeroespacial y convertir a Celaya en punta de lanza a nivel nacional en la fabricación de aeronaves”, mencionó el alcalde de Celaya, Javier Mendoza.

La empresas aeroespaciales que tienen intención en llegar a Celaya son escuelas de aviación, una enfocada en sistemas, otra de moldes y maquinados, y de composición de materiales.

La primera aeronave “Halcón 2” diseñada y creada por manos guanajuatenses de la empresa Horizontec estuvo presente en la firma del convenio que llegó para consolidar el trabajo entre el municipio y las empresas que ya integran el Clúster Aeroespacial. El objetivo es abrir la brecha de la oportunidad en la industria aeroespacial a empresas que no se han integrado al sector.

Eduardo Knapp Hernández, director general de Desarrollo Económico del Municipio de Celaya apuntó que el reto es involucrar a las empresas a la producción aeroespacial. “Es un sector que tiene una producción y crecimiento muy importante. Es un sector que tiene baja producción, pero muy alta mezcla. Quiere decir que son poco productos con calidad y certificación de primer nivel”.

En Celaya hay empresas que ya están preparadas y que ya pueden ser proveedoras del sector aerespacial, señaló Knapp Hernández. Informó que con la producción del Halcón 2, Celaya busca convertirse en un semillero de pilotos, debido a que la aeronave guanajuatense fue creada para la formación de los mismos.

El director de Desarrollo Económico adelantó que Horizontec producirá aeronaves para entrenamiento militar y de finalidad recreativa para con capacidad para cuatro personas. Además de continuar con la producción del Halcón 2, del cual ya tienen un pedido de 10 unidades con finalidad educativa.

Por su parte Óscar Augusto Rodríguez Yáñez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, señaló que Celaya tiene un diamante en bruto en el tema aeroportuario, aseguró que la firma del convenio de colaboración es para formalizarlo.

“Estamos convencidos que Celaya será un ecosistema en el cual podemos detonar, el aeropuerto es una joya que podemos detonas, ya le encontramos una razón, ya pusimos la primera piedra ahora desarrollaremos el primer vuelo”, comentó.

Resaltó que en dicho aeropuerto, que cuenta con una pista de al menos 100 metros (los necesarios para vuelo del Halcón 2), se pueden recibir insumos, además de las pruebas de vuelo para quienes se preparan como pilotos.

Actualmente el BJX Aerospace (por su nombre en inglés) es el sexto proveedor aeroespacial de Estados Unidos de América. Para 2025 el objetivo es convertirse en el décimo exportador de insumos aeroespaciales en el mundo.

Scarleth Pérez | El Sol de León

Con información de Rosario Horta.

Te recomendamos: Esta startup latina irrumpe en la industria aeroespacial europea con su solución de automatización de negocios

Publicidad

Trends

Publicidad