:)

Guanajuato

El futuro no está hecho en China, sino en cada uno de nosotros: Gerd Leonhardt

El escritor de origen alemán afirmó que en los próximos diez años la humanidad experimentará más cambios que en los últimos 100.

Published

on

El futuro no está hecho en China, sino en cada uno de nosotros: Gerd Leonhardt

“Solamente quien tiene la capacidad para poner atención y escuchar, será capaz de estar preparado para el futuro, ya que el destino no es un lugar, sino una forma distinta de mirar y entender las cosas”, afirmó esta tarde el célebre futurólogo Gerd Leonhardt, autor del libro Tecnología versus humanidad.

En el marco de la Feria de Hannover versión León y la Reunión Anual de Industriales, el escritor de origen alemán afirmó que en los próximos diez años la humanidad experimentará más cambios que en los últimos 100 y que dichas transformaciones no se harán de manera lineal, sino exponencial.

Lee: La gobernadora de Baja California cabildea inversiones con empresas de biotecnología de Alemania

Algunos de los temas que están incidiendo en la vida cotidiana son el big data, la nube y el internet de las cosas. Ahora mismo, las máquinas “ya no son estúpidas como antes” sino que aprenden y se están desarrollando sistemas inteligentes que consideran cada vez más variables en sus procesos.

Asimismo, la impresión 3D, la virtualidad y la nanotecnología son temas que seguirán revolucionando nuestra manera de vivir”, afirmó Leonhardt.

No obstante, advirtió el pensador, la tecnología no tiene ética ni puede sustituir las actividades que nos hacen ser humanos: la consciencia, la imaginación, la creatividad, la ética, la empatía, el suspenso, la compasión y la intuición.

A las revoluciones agrícola e industrial, ha seguido una revolución digital, que derivará en la necesidad de encaminarnos a la sostenibilidad en un entorno de emergencia climática en la cual sólo la cultura humana permitirá orientar el futuro hacia la población, hacia un propósito específico y hacia la prosperidad.

Algunos de los ejemplos de que el porvenir ha revolucionado la manera de pensar es que en la industria automotriz el componente más importante no es ya el mecánico sino el software y la mayor es la movilidad, ya no el automóvil propiamente dicho.

Otro es que hace pocos años se pensaba que la industria de la música iba a quebrar cuando se dejaron de vender discos compactos. En cambio, hoy más de 150 millones de personas pagan regalías y derechos de autor gracias al consumo de canciones y melodías en plataformas firmas digitales.

Para el futurólogo, algunos de los retos mayores de la sociedad no son ya una mayor automatización o mayor tecnología, sino las temperaturas extremas debido al cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la erosión de la cohesión social, el daño al ambiente humano, crisis de deuda y confrontación geoeconómica creciente.

El conferencista nacido en Bonn concluyó que el futuro no es la extensión del pasado y señaló que la organización social y la tecnología se encaminan hacia la diversidad, la inclusión, la responsabilidad y la hiper colaboración en un mundo en el que el nuevo lujo es estar “offline”.

Efrén García García | Noticias Vespertinas | El Sol de León

Te recomendamos: México es competitivo en el uso de tecnología y de métodos de cultivos tradicionales: Sader

Publicidad

Trends

Publicidad