:)

Negocios

Los industriales del maíz de Guerrero acusan al gobierno de López Obrador de dejarlos en el abandono

Afirman que Segalmex se lleva todo el maíz y eso provoca el incremento en el precio del kilogramo de tortilla

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. Los industriales de la masa y la tortilla del estado lamentaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los deje en el desamparo y que tengan que comprar el maíz en el norte de país, lo que les implica también aumentar el precio de la tortilla.

Acusan al gobierno federal de que, a través de Segalmex, se ha llevado el maíz de Guerrero y ahora ellos deben adquirirlo en más de 11 mil pesos la tonelada, orillándolos a incrementar el kilogramo de este insumo de la canasta básica hasta en 30 pesos.

Ricardo Casimiro Maya, presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla de Acapulco, dijo que están aguantando en no subir por el momento el precio al kilo de tortilla a pesar de que todas sus ganancias se están invirtiendo en la compra de maíz e insumos que está aumentando.

Lee: Los productores acordaron mantener sin aumento de precios a varios productos básicos como maíz y pescado: AMLO

Comentó que las tortillerías en Acapulco están dando el kilo desde 28 a 30 pesos y este aumento se debe a que le han subido mucho el precio de maíz.

“Aquí no hay abasto de maíz, todo se lo llevó el gobierno federal, lo compró todo Segalmex y le dio en la torre a todos los tortilleros. Nos surtíamos de la región pero el gobierno federal no los ha quitado de la mano y ahora están mandando de Sinaloa que sale mucho más caro y lo compramos entre 10 mil 500, varia el precio”, dijo.

Casimiro Maya culpó al gobierno federal porque se ha estado llevado todo el maíz que tiene Guerrero fuera de la entidad y eso los ha orillado a comprar más caro a otros estados como Sinaloa.

“Estamos aguantando no sabemos si incrementar el precio de la tortilla, estamos disgustados porque el gobierno federal se lleva todo el maíz de aquí… no vamos a incrementar el precio de la tortilla por que el gobierno del estado y federal vaya viendo algo y al parecer nos quiere ayudar”, precisó.

Añadió que tampoco el gobierno del estado les ha ofrecido nada y solo les mienten de que los seguirán en programa, “nos dan atolito con el dedo”.

En Acapulco se tienen más de dos mil 600 tortillerías y se tiene otras más pero no están registradas y evaden impuestos.

El líder de los molineros comentó que el maíz y la harina es lo que más se ha disparado en sus precios. “Todo nuestro dinero se está yendo en el maíz, pues no más no hay para comprar más maíz”.

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad