:)

Inteligencia Artificial

Los ciberdelincuentes son una situación insostenible para los profesionales de la seguridad informática: Trellix

Señala que las operaciones de seguridad lidian con la falta de recursos para detectar, responder y remediar ataques en tiempo real

Published

on

Ramsonware, fraudes y robo de identidad, los riesgos constantes de ciberseguridad en la banca

Al menos un 60 por ciento de los profesionales de la ciberseguridad reconoce que le cuesta mantener la protección de sus empresas frente a las amenazas de seguridad que evolucionan rápidamente, reveló Trellix.

La firma de ciberseguridad destacó que sólo 36 por ciento de esos profesionales se siente “muy confiado” en la capacidad de su organización para adaptarse rápidamente a las nuevas amenazas.

Lo anterior, luego de una encuesta global que revela el costo de la seguridad aislada, debilidades en la protección y falta de confianza entre los equipos de operaciones de seguridad, y que fue aplicada a nueve mil tomadores de decisiones de seguridad cibernética en organizaciones de 500 empleados o más en Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, India, Indonesia, México, Singapur, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Lee: Desde 2020, la Auditoría Superior advirtió riesgos en ciberseguridad de la Sedena

“Esta encuesta revela cuán insostenible es la situación para los profesionales de la ciberseguridad en estos días”, dice Aparna Rayasam, directora ejecutiva de Productos de Trellix.

Expuso que “en lugar de confiar en las soluciones tradicionales que agregan complejidad, las empresas pueden remodelar las operaciones de seguridad con una plataforma de seguridad inteligente y flexible diseñada para consolidar las herramientas de seguridad y remediar las amenazas rápidamente”.

Trellix informó que 89 por ciento de los encuestados describe su modelo de seguridad actual como “aislado” y tres cuartas partes tiende a asignar presupuesto para invertir en soluciones avanzadas como XDR -protección integral contra una amplia gama de amenazas- como un medio para habilitar un enfoque de seguridad integrado.

Indicó que 84 por ciento estima que su organización ha perdido hasta 10 por ciento de los ingresos como resultado de brechas de seguridad en los últimos 12 meses.

Precisó que las medianas empresas (con ingresos de entre 50 a 100 millones de dólares –mdd-) perdieron un promedio de ocho por ciento de los ingresos en comparación con las grandes empresas (con ingresos de entre 10 a 25 mil mdd), lo que representa pérdidas de ingresos de entre 500 mdd y mil 025 mdd.

Para Trillex, en promedio, las organizaciones de los encuestados se enfrentan a 51 incidentes de ciberseguridad cada día, mientras que un tercio admite que se ocupan de 50 a 200 incidentes diarios; casi la mitad se siente “inundado por un flujo interminable de ataques cibernéticos”, como una de sus mayores frustraciones profesionales.

Tras resaltar que las soluciones desconectadas frenan a las empresas, mencionó que seis de cada 10 profesionales de ciberseguridad admite que sus herramientas de seguridad no permiten que sus equipos de operaciones de seguridad trabajen con la máxima eficiencia y un tercio reconoce que hay puntos ciegos en sus protecciones.

De esta forma, apuntó, 23 por ciento de los profesionales de ciberseguridad ya han implementado la solución XDR en sus organizaciones, y es muy probable que otro 42 por ciento haga lo mismo en los próximos 18 meses.

Lee: Hackers realizan ciberataques a funcionarios de seguridad de Sinaloa

Agregó que las tecnologías complementarias que tienden a implementarse son la detección y respuesta de redes (NDR), la detección de puntos finales (EDR) y las simulaciones de ataques de brechas.

Trends