:)

Baja California

Aunque son aptas para nadar, paceños prefieren no bañarse en aguas del malecón de La Paz

Published

on

Paceños prefieren no bañarse en aguas del malecón de La Paz

Periódicamente la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), realiza constantes monitoreos para conocer la calidad de agua en la Bahía de La Paz, sobre todo en época de lluvias cuando puede existir presencia de enterococos.

Aunque en los últimos monitoreos del mes, los resultados han sido favorables, en playas como: Tecolote, Balandra, Pichilingue, El Tesoro, El Coromuel, La Concha, Kiosko y Stella, paceños prefieren no nadar en aguas del malecón de La Paz.

Lee: Los pescadores de camarón padecen los efectos de la inflación en Baja California Sur

Aunque los estudios revelan que las aguas de malecón son aptas para nadar, a través de un sondeo a 30 personas de La Paz, la mayoría ha señalado que prefiere acudir a otra playa debido a que ven como constantemente colapsan los drenajes en elcentro de la ciudad y terminan en las playas del malecón, por lo que consideran que no están limpias.

“Las personas que vivimos aquí en La Paz sabemos que en el malecón no debes de bañarte, viene de hace muchos años esta creencia, aunque digan que están limpias no creo, vemos como llegan hasta ahí las aguas negras” dijo Marina Salvatierra.

“Yo no sé si es una creencia que tenemos como paceños, pero yo nunca me he metido en las playas del malecón porque tengo entendido que están sucias, mis papás siempre me decían cuando estaba pequeña que no nos podíamos meter en esa playa porque había agua de drenaje” señaló Ariana López.

“No creo que sea un lugar apto para bañarse, los barcos de las marinas descargan en la Bahía del malecón sus aguas negras y aparte el aceite que se les cae, más lo que viene del drenaje de la ciudad” mencionó Jesús Cota.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) también realiza monitoreos constantes para dar a conocer a la sociedad los niveles de enterococos que hay en las playas para que ciudadanos estén informados si están o no aptas para su disfrute.

Es importante destacar que, el agua de la ensenada de La Paz que cubre la totalidad del malecón se renueva dos veces al día debido a las corrientes marinas, de tal modo que en un periodo muy corto el agua vuelve a recobrar su calidad.

Una playa que tenga más de 200 partículas de enterococos faecalis por cada 100 mililitros de agua debe ser considerada como no apta su disfrute, los monitoreos han arrojado que hasta este momento se encuentran limpias las playas de la Bahía de La Paz, sin embargo, la ciudadanía de la capital del estado prefiere nadar en aguas más alejadas.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: El Pardito es el refugio para pescadores de Baja California Sur

Publicidad

Trends

Publicidad