:)

El Extranjero

La 4T dará apoyos financieros para migrantes de toda América por mil 112 mdp

La mayor parte de estos recursos, alrededor de 83 por ciento, se invirtió en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Published

on

La 4T dará apoyos financieros para migrantes de toda América por mil 112 mdp

El Gobierno de México extenderá a todo el continente americano un apoyo financiero que al cierre del primer semestre constaba de mil 112.2 millones de pesos, el cual tiene como finalidad apoyar programas y proyectos para la atención de migrantes.

En un proyecto de decreto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Presidencia de la República crea la Estrategia de Cooperación Financiera para Países de América, que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lee: Los migrantes son la bandera electoral para bien o para mal en Estados Unidos

Este plan sustituirá a la Estrategia de Cooperación Financiera para países de Mesoamérica y el Caribe, creada en 2011 y conocida como Fondo Yucatán, la cual se limitaba a dicha región.

Ahora, el gobierno de la 4T extendería este apoyo y financiar a los sectores público y privado de los países de América a través de préstamos, garantías parciales, capital de riesgo y donaciones.

El proyecto de decreto establece que los apoyos que se otorguen estarán sujetos a la disponibilidad de los recursos y podrán ser de corto, mediano y largo plazo. En el sexenio pasado, se aprobó el uso de 129.7 millones de dólares del llamado Fondo Yucatán para 16 proyectos en 11 países entre 2012 y 2016.

La mayor parte de estos recursos, alrededor de 83 por ciento, se invirtió en nueve proyectos en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, como la modernización de carreteras y puentes, incluyendo carreteras del Corredor Pacífico, por donde circula 95 por ciento del comercio de la región.

“La Estrategia de Cooperación Financiera para Países de América buscará fortalecer la cooperación financiera mediante la adecuación de criterios al entorno internacional, con la posibilidad de contribuir al desarrollo de proyectos conjuntos impulsados por programas de integración regional en los que el país participe.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te recomendamos: Frenan con visas a migrantes ecuatorianos que buscaban llegar a EU ilegalmente

Trends