:)

Baja California

Decreto de autos “chocolate”, golpea el 70% de ventas de vehículos usados en Baja California

Las quejas de los vendedores de autos usados han aumentado.

Published

on

Decreto de autos “chocolate”, golpea el 70% de ventas de vehículos usados en Baja California

Comerciantes de autos usados han tenido una baja del 70 por ciento en sus ventas en los últimos meses, derivado por la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

“En los últimos meses ha venido a la baja, ya hemos sentido la competencia de la regularización”, señaló Jorge Macías Jiménez, presidente de la Federación Mexicana del Comercio de Baja California.

Lee: Cerca de 120 mil autos “chocolate” se han regularizado en Baja California; apenas el 24%

Dijo que en los últimos tres meses, las quejas de los vendedores de autos usados han aumentado y temen que la extensión del decreto hasta el mes de diciembre agudice más la situación, indicó.

“Con esta ampliación, estamos hablando de otros tres meses de afectación al comerciante establecido, es un tema que nos preocupa”, señaló el presidente de la Federación Mexicana del Comercio de Baja California.

Jorge Macías mencionó que han mantenido pláticas con el gobierno estatal para que intervenga en las negociaciones con la federación y les abran las puertas con la Secretaría de Economía, Secretaría del Medio Ambiente, Servicio de Administración Tributaria, entre otras.

El líder de los comerciantes en el estado, se ven afectados por el costo de la importación de los vehículos, razón por lo que “hay tantos autos chocolate”.

Como ejemplo, explicó que un automóvil de 10 años de antigüedad debe pagar el 50 por ciento de aranceles y con un precio estimado muy elevado a lo que se cotiza en el mercado.

En Tijuana hay entre 250 a 300 establecimientos de vehículos usados, quienes también se enfrentan a una “competencia desleal” con la venta en la calles.

Casi el 90 por ciento de la venta se hace en las calles, es una anarquía total de gente que vende en sus casas o tienen lotes clandestinos”, resaltó Jorge Macías.

Denunció que todos los días aparecen nuevos vendedores de autos que no pagan impuestos ni están regularizados.

Dijo comprender que esto sucede por la necesidad de la gente, que al tener un cierto capital invierte para vender su automóvil y luego otro, pero “todo tiene un límite”.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Mazatlán podría ser un puerto de desembarque para autos de MG

Publicidad

Trends

Publicidad