:)

Negocios

Los trabajadores de Saint Gobain tendrán elecciones por primera vez en dos décadas

El sindicato independiente exige transparencia o apelará al mecanismo laboral del T-MEC

Published

on

CUAUTLA, Morelos. Con la presencia de observadores del Centro Federal de Conciliación y del Instituto Nacional Electoral (INE), y despúes de dos décadas, los días 28 y 29 de septiembre los trabajadores de la empresa del vidrio Saint Gobain elegirán al sindicato que tendrá la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Por ello, el Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain llamó a los empleados de la firma francesa a ejercer su voto “sin miedo” y en elecciones limpias, pues de lo contrario usará las herramientas laborales que brinda el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El secretario general del Sindicato Independiente, Joaquín Guzmán, dijo que en las votaciones tendrán derecho a participar mil 860 trabajadores, porque no se toman en cuenta a las personas de nuevo ingreso.

Lee: Trabajadores de Saint Gobain rechazan su Contrato Colectivo de Trabajo 

Pidió a los observadores del ejercicio de votación, que se realizará de las 12:00 a 19:00 horas el primer día y de las 06:00 a 12:00 horas en la segunda jornada, “estén pendientes para evitar irregularidades” de lo que denominó momento histórico en Saint Gobain.

“Exigimos que se respete la voz y el voto de los compañeros, es un momento histórico para Morelos, para la ciudad de Cuautla, es la primera vez que se hace esto aquí. Queremos que salgan a votar, que no tengan miedo, que su voz y su voto sea respetado”, sostuvo.

Adelantó que en caso de que se presenten irregularidades podrían recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC y presentar una queja laboral.

A su vez, Gerardo Servín, asesor del sindicato, advirtió que el Sindicato de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTM), tuvo 24 años la titularidad del anterior contrato colectivo de trabajo, pero nunca consultó a los trabajadores de Saint Gobain.

“En todos estos años, este sindicato nunca tomó en cuenta a los trabajadores para pedirle sus puntos de vista para los contratos colectivos que negociaba con la empresa. Con respecto a las cuotas sindicales, nunca entregaron cuentas y con respecto a revisiones salariales y utilidades, nunca consultaron a los trabajadores y nunca tuvieron su autorización”, denunció.

Por su parte, Elizabeth Neri, secretaría de Finanzas del Sindicato, pidió a los trabajadores no dejarse amedrentar y ejercer su derecho al voto.

“Queremos pedirles a los compañeros que no se dejen amenazar, amedrentar, hemos sido víctimas de amenazas de despido, y no es justo. Vamos al cambio, va a ser la única oportunidad que tengamos”, sostuvo.

Lee: Los trabajadores de Pemex avalaron su Contrato Colectivo de Trabajo

La empresa Saint Gobain fabrica parabrisas, quemacocos y cristales laterales y traseros para la industria automotriz, y es proveedora de armadoras como Audi, Mazda, Nissan y Volkswagen.

Trends