:)

Guanajuato

El turismo se recupera después de la pandemia de Covid-19: Diego Sinhue Rodríguez

Anunció además una inversión superior a los 25 millones de pesos para conectar comunidades rurales

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. A pesar de haber sido uno de los sectores económicos más afectados durante la pandemia por Covid-19, el turismo en la entidad registra un repunte importante, gracias al trabajo de gobierno, empresarios, servidores y a los guanjuatenses, expresó el gobernador expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Los invito a todos a seguir trabajando para que nuestros visitantes y turistas vivan gratas y memorables experiencias, a seguir haciendo del turismo una punta de lanza en la reactivación económica del estado”, expresó al encabezar la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de Turismo y la entrega de reconocimientos al Mérito a la Innovación y la Competitividad Turística 2022.

El mandatario guanajuatense reconoció el esfuerzo de agentes que intervienen en la cadena de cada uno de los destinos, con la máxima distinción del sector en el Estado.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez presenta campaña que muestra a León como una ciudad de clase mundial para el turismo

El sector turismo representa mucho para Guanajuato, significa el 8.3 por ciento de nuestro PIB estatal y es una fuente generosa de empleo que da trabajo a más de 185 mil personas. Cifra que coloca al estado de Guanajuato en el sexto lugar en el ranking nacional de empleo en este sector”, precisó.

En cuanto al premio, detalló que se divide en nueve segmentos, de acuerdo con la iniciativa basada en pilares de sustentabilidad turística, y los galardonados fueron en la categoría Naturaleza, Coyote Canion Adventures en San Miguel de Allende; categoría Romance, Enamórate en Salvatierra, y en la categoría Cultura, Luces de Salvatierra.

Mencionó que en el segmento Deportivo, la Escuela-Villa Grandeza del Deporte; en la categoría Destilados, Noble Indulto, de Dolores Hidalgo; en la categoría Enológicos, el Viñedo San Miguel, de San Miguel de Allende; en la categoría Gastronómica, Restaurante Sato, en León y Salamanca; en la categoría MICE, Congreso Veterinario de León; y categoría Wellness, el Centro de Rehabilitación Ecuestre del Bajío, ubicado en Irapuato.

Rodríguez Vallejo resaltó que a pesar de ser unos de los sectores más afectados durante la pandemia, en Guanajuato, el pronóstico es que 20.6 millones de visitantes (turistas y excursionistas) visiten el estado a finales de 2022, que significaría un 10 por ciento más que en 2021, que se traduciría en una derrama económica de 43.9 mil millones de pesos, es decir, 23 por ciento superior al año pasado.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, se estima que para 2024 se llegue a cifras similares del 2019, con un pronóstico de 22.2 millones de visitantes y una derrama de 47.9 mil millones de pesos.

Resaltó la conexión de zonas rurales del municipio de Irapuato con el arranque de los trabajos de rehabilitación del camino rural que comunica a la comunidad La Caja con San Diego del Rosal y San Javier.

Diego Sinhue Rodríguez dio el banderazo de inicio de estos trabajos y anunció el inicio de una segunda etapa, que va de San Diego del Rosal a San Javier, con una inversión superior a los 25 millones de pesos de procedencia Estatal.

Lee: El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez impulsa con obras y acciones el desarrollo de Irapuato

La inversión global en ambas etapas será de 52 millones de pesos peso a peso entre estado y municipio.

En una primera etapa la rehabilitación del camino rural La Caja-San Diego del Rosal, tendrá y a inversión de 26.1 millones de pesos en su primera etapa, 261 mil pesos de procedencia estatal y 25.8 millones del Municipio.

La inversión de la segunda etapa de San Diego del Rosal a San Javier será de 26.2 millones de pesos, de los cuales 25.9 millones de pesos son de origen estatal y 262 mil pesos de procedencia municipal.

El beneficio será para tres mil 665 personas, al abarcar dos mil 782 metros lineales de arroyo vial, en la primera etapa. La obra comenzó el 30 de agosto de 2022 y se prevé concluya el 5 de febrero del próximo año.

Trends