:)

Seguridad

La oposición debe presentar controversia constitucional por militarización de la seguridad pública: Coparmex

Se comprometió a apoyar a los legisladores que presenten una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no afectar las inversiones

Published

on

Tras considerar que ninguna norma puede estar por encima de la Carta Magna, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los partidos de oposición a que presente una controversia constitucional en contra de la aprobación del dictamen que modificó cuatro leyes para que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Nos preocupa que las cámaras de Diputados y Senadores hayan aprobado una iniciativa para reformar leyes, cuando lo que procedía era presentar, analizar y discutir una iniciativa de reforma constitucional”, expresó el organismo mediante un comunicado.

Explicó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

Lee: Como parte de la Sedena, la Guardia Nacional debe informar de aseguramientos vinculados a tráfico de personas en el AICM

Asimismo, urgió a los legisladores de oposición presenten la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual se comprometió a acompañar como sector, “pues estamos convencidos que la aprobación de este tipo de reformas refleja que en México no hay Estado de Derecho y eso afecta la confianza y las inversiones”.

Se apruebe o no la iniciativa de mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, reiteró la necesidad de una estrategia eficaz para el fortalecimiento de las policías con mandos civiles en los tres órdenes de gobierno que permita al Ejército regresar a los cuarteles.

La estrategia actual no ha dado resultados, vemos con preocupación que se han acumulado más de 130 mil homicidios en sólo 46 meses del actual sexenio. Por ello, consideramos que debe replantearse la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, y más aún, que continúen realizando tareas que no son propias de sus funciones como es el caso de construir aeropuertos, trenes, sucursales bancarias, hacerse cargo de aduanas o de puertos, o entregar programas sociales”, sostuvo.

La Coparmex consideró fundamental que, tras la desaparición del Fortaseg -subsidio para temas de seguridad- existan estrategias para recuperar la paz y se cuente con los recursos suficientes para fortalecer a los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales.

Por ello, dijo que es alarmante que en el Paquete Económico 2023, los recursos estén altamente centralizados en las Fuerzas Armadas, como lo demuestra que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) únicamente tendrá un aumento de uno por ciento.

De cara a la discusión en el Congreso de estos temas trascendentales para la vida de las familias mexicanas, exhortamos a los legisladores a no someterse a presiones de ningún tipo ni a intereses de partido. Debe prevalecer, por encima de todo, el interés de México, de las familias y el respeto absoluto a nuestra Constitución, puntualizó.

Lee: El PRI está en contra de la militarización de la Guardia Nacional: Alejandro Moreno 

Trends