:)

Baja California

Las lluvias de la Tormenta Tropical Javier y el Huracán Kay llenan tres presas de Baja California Sur

Este histórico almacenamiento representa un alivio para la recuperación de los mantos acuíferos.

Published

on

Las lluvias de la Tormenta Tropical Javier y el Huracán Kay llenan tres presas de Baja California Sur

Luego de las lluvias del llamado Monzón Mexicano, la Tormenta Tropical Javier y el Huracán Kay, las presas del estado registran niveles de hasta un 100 por ciento de su capacidad, como es el caso de la Alberto Andrés Alvarado Arámburo también conocida como La Higuerilla que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad con 7.89 millones de metros cúbicos.

La San Lázaro al 100 por ciento de su capacidad con 5.7 millones de metros cúbicos, La Palma al 99.20 por ciento, con 14.9 millones de metros cúbicos , mientras que La Buena Mujer está al 36 por ciento con 2.8 millones de metros cúbicos.

Lee: Buscan fondos para limpiar playa Balandra en Baja California Sur

La Santa Inés al 9.3 por ciento con 1.03 millones de metros cúbicos, el Ihuagil al 6 por ciento con 0.31 millones de metros cúbicos, para un total de almacenamiento en todas las presas de 32.72 millones de metros, que equivalen al 62 por ciento de la capacidad de almacenamiento en las 6 presas del Estado.

Este histórico almacenamiento representa un alivio para la recuperación de los mantos acuíferos, debido a que en todos los casos las obras han sido diseñadas para infiltrar agua al subsuelo y otras también con la posibilidad de aportar líquido de manera directa al consumo humano.

Según la CONAGUA, durante la presente temporada se han registrado precipitaciones históricas en comparación con los últimos 50 años, como el caso de San Bartolo en donde hasta el 21 de septiembre había llovido 770 milímetros contra una media anual de 340.

247 en Santa Rosalía contra una media anual de 108; 375 en Mulegé contra una media anual de 108; 230 en Ciudad Constitución contra una media anual de 154; 241 en El Sargento contra una media anual de 151, y más de 500 en las sierras de San Francisco y El Arco, de donde se alimenta el acuífero de Vizcaíno.

Aunque a la fecha la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no ha realizado estudios para medir el impacto de las recientes lluvias en la recuperación de los mantos freáticos, en el valle de Vizcaíno algunos productores agrícolas afirman que el espejo del agua en los pozos se elevó hasta 6 metros, luego de las pasadas lluvias del huracánKay, las más copiosas desde 1959, según citan algunos lugareños.

Una presa que se desfogó hace apenas unos días fue la Alberto Alvarado Arámburo (La Higuerilla), que se encontraba al 100 por ciento de su capacidad, es decir había una justificación técnica. 

Recuperar mantos acuíferos

El antecedente más cercano de una elevación en el nivel del acuífero se registró en el año 2014 con el paso del huracán Odile, cuando se mejoró en 4 metros; sin embargo se trataría de un indicador temporal, debido a que con el paso de las semanas y los meses los niveles disminuyen debido al proceso de filtración, pero con todo y ello, se espera una importante recuperación en la disponibilidad del agua.

Con todo y que las lluvias de esta temporada cubrieron prácticamente la totalidad de la geografía estatal, las lluvias más copiosas se registraron en el norte del estado con más de 500 milímetros en la zona serrana de San Francisco y el Arco, sitios donde nacen los arroyos que alimentan al acuífero de Vizcaíno, un acuífero cerrado que no se comunica con el mar, de tal manera que prácticamente la totalidad de los escurrimientos de los arroyos se infiltran al subsuelo.

En todos los casos, las presas cumplen tres funciones; detener el impacto catastrófico de la corrida de aguas broncas, almacenar agua e infiltrarla al acuífero o en su caso aportarla directamente al consumo humano.

Las de reciente construcción que son La Palma y La Higuerilla tienen más agua almacenada que las otras 4; La San Lázaro, que se reporta al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento contiene 5.7 millones de metros cúbicos, pero su capacidad real es de 10.7, es decir, estaría azolvada por falta de mantenimiento.

¿Porqué desfogaron la Buena Mujer?

Entre todas, llama la atención La Buena Mujer que se encuentra al 36 por ciento de su capacidad y aun así, fue desfogada, derramando miles de millones de litros que se fueron al mar.

A la fecha, la CONAGUA no ha emitido información sobre el motivo de este desfogue y solo se sabe algo por las declaraciones de la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga, quien durante una trasmisión en vivo desde sus redes sociales el pasado 9 de septiembre, justo cuando el vital líquido se derramaba por el vertedor, explicaba que la Presa había llegado a un “límite muy bueno”.

Otra presa que se desfogó hace apenas unos días fue la Alberto Alvarado Arámburo, (La Higuerilla), aunque en este caso, se encontraba al 100 por ciento de su capacidad, es decir había una justificación técnica.

Aun y cuando la Presa El Ihuagil se encuentra solo al 6 por ciento con el 0.31 millones de metros cúbicos, habría cumplido su función en esta temporada de lluvias, debido a que se trata de una obra diseñada para infiltrar agua al subsuelo.

Te recomendamos: Los médicos de Baja California Sur dicen que son utilizados para fines políticos

De 10.7 A 32.7 MM3

Hasta el pasado 9 de agosto, las presa del estado se encontraban en niveles muy bajos, con solo 10.7 millones de metros cúbicos de agua almacenada en las 6 obras, de una capacidad total de 52.6 millones, es decir, estaban al 20.4 por ciento de su capacidad, y de ésta, la San Lázaro de Los Cabos y la Buena Mujer en La Paz contenían casi la mitad del agua de las presas del estado.

En el primer caso con 4.8 millones de metros cúbicos y 2.29 en el segundo: en el resto, los niveles estaban en los límites más bajos de la historia; 1. 21 millones en La Palma, 1.03 en la Santa Inés, 1.45 en la Higuerilla y cero en laIhuagil.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Trends