:)

Seguridad

El municipio de Chilpancingo sólo contrató un policía en un año

El ayuntamiento sólo 113 elementos policiacos para dar seguridad a la población

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. En un año, la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo sólo han contratado un policía para esa corporación, a pesar de los reiterados discursos de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez respecto a que en su gobierno la seguridad es una prioridad.

De acuerdo con un documento firmado por la subinspectora Martha Isela Velázquez Adame, el único policía que el gobierno de Chilpancingo contrató se dio de alta el 1 de mayo pasado y fue transferido de la corporación policial de otro municipio.

El pasado 15 de septiembre, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez entregó su primer Informe de gobierno y dijo que “el tema más sensible (en Chilpancingo) es la seguridad, ahí se engloba todo, ese es el diagnóstico de nuestro gobierno”.

Lee: Guerrero apenas tiene la mitad de los elementos policiacos que necesita

A pesar de ello se resalta que la corporación policiaca ha crecido en menos de un uno por ciento, pues los 112 policías pasaron a ser 113.

Dijo que el municipio de Chilpancingo es el número uno en cumplir con el proceso de certificación de policías, y es que de acuerdo con lo que han dado a conocer en el pasado, Chilpancingo tiene el 93 de sus elementos certificados, pero de estos el 90 por ciento ya se encontraron certificados cuando ella asumió el cargo y los demás que se distinguieron certificar ya tenían los procesos iniciados desde la anterior administración, es decir que en el gobierno de Norma Otilia Hernández no se ha logrado la certificación de ningún elemento.

En el último año, el municipio de Chilpancingo ha emitido dos convocatorias formales para el reclutamiento de aspirantes a policía municipal, sin embargo de estos no ha sido contratado ninguno, y en declaraciones de la alcaldesa y la Secretaría de Seguridad se ha señalado que están 11 en capacitación, y que pronto serán incorporados, pero hasta el momento ni uno se puede señalar como activo en la corporación.

De acuerdo con una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, para el funcionamiento correcto de la función policial, en las poblaciones se debe contar con 1.8 policías por cada mil habitantes, esto significa que en Chilpancingo que tiene una población de 283 mil 354 habitantes, se debería contar con 510 policías trabajando de manera continua, pero como los elementos trabajan un día y uno descansan, deberíamos tener mil 20 elementos y municipales sólo tenemos 113.

Sin embargo, se deben incluir en esta recomendación los elementos de la policía estatal y los de la Guardia Nacional que están sumados a la actividad de prevención, pero con todos ellos no se cumple esa expectativa de tener al menos 1.8 policías por cada mil habitantes.

La meta para Chilpancingo es muy difícil de cumplirse pues en un año del actual gobierno sólo se ha contratado a un policía, según lo confirma el oficio número SSyPCM/SP/0398/2022 firmado por la secretaria de seguridad Martha Isela Velázquez, de fecha 13 de septiembre del 2022.

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad