:)

Negocios

Los industriales de Altamira enfrentan un año difícil por la interrupción en cadenas del suministro

La mayoría de las empresas dependían de otros países para obtener sus componentes o productos terminados

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Este año, la industria en Altamira enfrenta retos en materia de política energética y en el suministro, el estar interrumpidas las cadenas de logística por la pandemia sanitaria del Covid-19, señaló Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales del sur del estado.

“Terminamos el año con muchos retos de energía, política, en la economía y las cadenas de suministro que se han visto interrumpidas, ya estamos al cierre del año, lo que se logró hacer hay que consolidarlo y mantener el ritmo y esperar que no haya más consecuencias”, expresó.

Este año la industria química y petroquímica en Altamira debió de cambiar de proveedor en el suministro de energía eléctrica, debido a que la planta Enertek dejó de operar al no renovar su permiso de operación lo que obligó a las empresas que eran sus clientes a conectarse a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee: Tamaulipas registra alta actividad portuaria: Altamira y Tampico superan a Lázaro Cárdenas

En los últimos dos años ha existido una disrupción en las cadenas de suministro que están impactando de manera negativa a todas las industrias como: la automotriz; telefonía celular, electrodomésticos y electrónicos. Debido a que la mayoría de las empresas dependían de otros países para obtener sus componentes o productos terminados.

Al respecto, Apperti Llovet mencionó que han enfrentado problemas por el rompimiento de la cadena de suministros.

“Todas las empresas hemos tenido de alguna manera un impacto por el rompimiento de la cadena de suministros, porque el incremento del precio de fletes se ha dado, y hasta la frecuencia y la puntualidad con la que lleguen, se han quejado de que están con el “just time” ese riesgo es algo hay que inventariar un poco más y eso cuesta”, apuntó.

Un tema que tiene preocupados a los industriales es la disputa comercial que enfrenta México por las políticas energéticas, en las que Estados Unidos argumenta que hay discriminación.

“Hay que estar muy atentos a las discusiones del T-MEC porque sería un impacto muy fuerte para México si de alguna manera se rompe esa inercia, hasta sanciones habría para el país”, agregó.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Trends