:)

Negocios

Hay más empleos que al inicio de la pandemia, pero la situación económica es difícil y está la inflación: Manpower

Los sectores Restaurantes y Hoteles, junto con Tecnologías de la Información (TI) reportan las tendencias más positivas en contratación.

Published

on

Hay más empleos que al inicio de la pandemia, pero la situación económica es difícil y está la inflación: Manpower

En materia de empleos la recuperación ya es un hecho. Hay 623 mil empleos más que en febrero de 2020 al inicio de la pandemia del Sars-Cov-2; “pero estamos en medio de una situación económica difícil y con inflación”, afirmó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de MampowerGroup.

En conferencia de prensa virtual dijo que estos 623 mil empleos más es un número grueso. Hay datos por profundizar y ver algunos negativos en sumas y restas. Por ejemplo, en servicios faltan 275 mil puestos de trabajo; en eventuales los faltantes son 84 mil, mientras que en infraestructura son 10 mil empleos, comentó el también presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

Lee: El gobierno de Guanajuato genera empleos, porque su gente no quiere dádivas: Diego Sinhue Rodríguez

A su vez, Araceli Olvera Cabañas, directora de ventas de ManpowerGroup, dio a conocer los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo (EOS), para el último trimestre de este año: octubre a diciembre, en México.

Refirió que el 53 por ciento de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento; el 13 por ciento los disminuirá; el 31 por ciento no espera hacer cambios y el tres por ciento no lo sabe. Por tanto, la tendencia neta se sitúa en ocho puntos porcentuales por debajo, comparada con el último trimestre anterior.

Estos datos se obtuvieron de tres mil empleadores en México, quienes reportaron una tendencia neta de 40 por ciento.

Los sectores Restaurantes y Hoteles, junto con Tecnologías de la Información (TI), Tecnología, Telecomunicaciones y Ventas al por Mayor y Comercio al por menor, reportan las tendencias más positivas en contratación.

Olvera Cabañas informó que a partir de este año se realizó un rediseño en la metodología de la encuesta ya que se incluyeron sectores emergentes y en crecimiento como Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Medios, Organizaciones sin Fines de Lucro, Restaurantes y Hoteles, entre otros.

La generación de empleo por regiones, también es favorable. El noroeste del país con 51 por ciento y noreste con 43 por ciento, que presentan una tendencia ajustada al promedio nacional del 40 por ciento.

Las expectativas más débiles por región son el occidente con 38 por ciento; Ciudad de México con 37 por ciento y la región centro del país con 36 por ciento, expuso Araceli Olvera Cabañas, directora de Ventas de ManpowerGroup.

En conferencia, detalló que los resultados en otros sectores como Manufactura con 44 por ciento; seguido de la Banca, Finanzas, Construcción, Comercio Mayorista y Minorista que reportaron 43 por ciento; Educación, Salud, Trabajo Social y Gobierno con 27 por ciento, estas últimas reportan las expectativas más bajas para este último tercio de 2022.

A nivel Latinoamérica, la Encuesta de Expectativas de Empleo revela que para el cuarto trimestre del año, las empresas esperan seguir la captación de talento.

Las grandes y medianas organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 44 por ciento y las pequeñas con 35 por ciento y las microempresas lo harán en 33 por ciento.

Además, los empleadores en 39 de 41 países latinoamericanos reportan una tendencia positiva. México está dentro de los cinco primeros países que encabezan la región latinoamericana solo detrás de Brasil con 56 por ciento; Costa Rica con 52 por ciento; Colombia con 46 por ciento y Panamá con 45 por ciento.

Recuperación del empleo

En la sesión de preguntas y respuestas, Héctor Eugenio Márquez, director de Relaciones Institucionales de esta corporación, manifestó que al concluir 2021, ya se tenían poco más de los empleos que antes de la pandemia, esto es, en febrero de 2020.

“La recuperación es un hecho: tenemos 623 mil empleos más. Este número es grueso. Hay algunos datos que se pueden profundizar y ver algunos negativos en las sumas y restas, en cuestión de eventuales, aún nos falta recuperar 136 mil empleos y en algunos sectores, tenemos que contar febrero 2020, hay empresas en los que faltan 275 mil empleos en servicios. Y respecto a eventuales, son 84 mil y en infraestructura otros 10 mil”, dijo.

“Pero en total, total, ya estamos perfectamente recuperados en materia de empleos”, reiteró Márquez Pitol.

Araceli Olvera, habló de la preocupación del empleo de los jóvenes. “Vemos una paradoja en la captación de ese talento. En el mercado se dice: “…sí hay tanto desempleo , cómo es posible que no se encuentre el talento que requieren las empresas?…”

Lo que sucede es que hay ciertas habilidades blandas que son las más demandadas en el mercado laboral. El consejo que damos a los jóvenes es “no se esperen a terminar sus estudios sino que empiecen a construir su experiencia previa, para que no enfrenten el hecho de “falta de experiencia”.

Las habilidades importantes que requieren las empresas al momento de contratar a los jóvenes son: autodisciplina, confiabilidad, resiliencia, trabajo en equipo, razonamiento, resolución de problemas, liderazgo e influencia social.

Bertha Becerra | El Sol de México

Te recomendamos: Lego sigue creciendo en Nuevo León e invierte 507 mdd para generar mil empleos

Trends