:)

Inteligencia Artificial

El nopal es un símbolo patrio con infinidad de bondades alimenticias y salud

Agregar este alimento a la dieta diaria es fácil y económico

Published

on

Además de ser el símbolo de escudo nacional y formar parte de la historia prehispánica del país, para los mexicanos el nopal es una comida sencilla, familiar y deliciosa, que además brinda importantes beneficios para la salud.

Esta cactácea se puede degustar en ensaladas, tacos, sopas, guisados, asados en un comal, en mermeladas, helados o gelatinas.

Históricamente, desde la llegada de los primeros pobladores a Mesoamérica, el nopal ha sido una importante fuente de alimento. Ocupa un lugar valioso en la cultura y alimentación, y de la mano con el maguey y el mezquite, forma parte de las plantas sagradas del México prehispánico.

Lee: Baja California Sur tiene el único parque natural de cactus en México

Existen mil 400 especies de cactos, de las cuales 670 viven en México, y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México se considera el centro de mayor diversidad de cactos del continente y es el centro de la diversidad de nopales.

Debido a que cuenta con propiedades, el nopal es capaz de curar y prevenir algunas enfermedades, ayudando también a algunos órganos del cuerpo humano.

Mejora la digestión: Se puede lograr una sensación de saciedad al comer, y esto es debido a que cuenta con una alta cantidad de fibra soluble, reduciendo así la absorción de grasa a nivel intestinal y generando una mejor digestión.

Previene la diabetes: Logra regular y estabilizar el nivel de azúcar en la sangre. El consumo de nopal es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia.

Disminuye la aparición de cáncer: Diversos tratamientos naturistas recomiendan el extracto de este fruto para complementar una alimentación saludable y natural en contra de los tumores malignos.

Ayuda al sistema circulatorio: Uno de los órganos con mayor beneficio en el consumo de esta planta, es el corazón, ya que su fibra actúa para absorber y excretar colesterol del cuerpo.

Es versátil en la cocina: Además de los beneficios, el nopal es un manjar con amplias bondades gastronómicas.

El circuito del nopal es un recorrido donde no sólo se pueden degustar alimentos elaborados a base del nopal, conocer la historia y propiedades de esta cactácea, sino que es también interactivo y didáctico, en donde las personas podrán aprender a elaborar productos a base de esta planta nativa de México.

Lee: La producción de maíz, trigo, frijol, sorgo, arroz no se detiene en México, pese a los momentos críticos: Sader

Valtierrilla es nombrada la Capital Mundial del Nopal por la especie que tiene un potencial de nutrientes de los más altos que son reconocidos.

El recorrido inicia en el centro Valtierrilla, en donde para ir abriendo boca se puede degustar una nieve de nopal o un pan hecho a base de esta cactácea. La siguiente parada es a bordo del Tractonopal, un transporte adecuado para llegar hasta los campos de cultivos.

En este lugar se puede hacer el corte de nopal, para posteriormente acudir al taller en donde enseñan a elaborar jabones y otros productos, como cosméticos, champús o gel.

El siguiente punto es la fábrica de nopales en escabeche, para continuar en Rancho Cerro Verde, en donde se conocerá de primera mano el cultivo de nopal. Ahí se puede tomar otro taller, como el de la elaboración de penca rellena o simplemente degustar la rellena de conejo, hongos, pastor o choriqueso, acompañadas de unas tortillas verdes hechas de nopal.

El recorrido por el Circuito del Nopal es todo un atractivo turístico que hace valorar aún más a la única cactácea que forma parte de un escudo de una bandera nacional. Conoce todos los detalles en: passusliberi.com

Monse Solís / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad