:)

Baja California

Baja California Sur tiene el único parque natural de cactus en México

El proyecto del investigador Héctor Nolasco Soria fue creado para difundir la ciencia

Published

on

Foto: El Santuario de los Cactus

LA PAZ, Baja California Sur. La entidad tiene el único parque natural de cactáceas en México, llamado el Santuario de los Cactus, que es un proyecto social ubicado en el ejido El Rosario dentro del municipio que posee una colección de cactus y biznagas, plantas famosas por su hermoso aspecto con espinas.

El Santuario de los Cactus fue creado a partir de una iniciativa de divulgación de la ciencia promovida por el doctor Héctor Nolasco Soria, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) inaugurado el 5 de junio de 1997.

Los habitantes de la comunidad han aprovechado el recurso natural por medio de una oferta turística y educativa dirigida a locales, nacionales y extranjeros.

Lee: El Festival Arte y Medio Ambiente es un llamado a frenar el cambio climático

En México habitan cerca de 669 cactáceas, de las cuales 518 son endémicas, es decir, solo pueden encontrarse en tierras nacionales, en el Santuario de los Cactus se encuentra el cardón gigante columnar (Pachycereus pringlei), esta especie es la cactácea más alta del planeta y se considera psicoactiva, al igual que otra larga lista de cactus, se considera en peligro de extinción.

También podemos encontrar cactáceas como el cardón barbón, cardón pelón, y garambullo, pitahaya dulce, pitahaya agria, biznaga, choya, nopal; así como cardones y mezquites de más de 500 años de existencia.

En este espacio dedicado a las cactáceas, se trabaja en la reproducción y conservación de muchas especies no solo del mundo vegetal, también animal, ya que aquí se hallan ejemplares de halcón, correcaminos, pájaro carpintero, iguanas, tortugas, zorros, coyotes, además de hermosas flores que crecen en zonas desérticas.

El parque lo cuidan todos, aunque principalmente los ejidatarios y ecoguías dan más atención al santuario. Rancheros de la zona son conscientes de la importancia del microsistema y colaboran para preservar el lugar

Este parque está al cuidado de todos, aunque principalmente son los ejidatarios y ecoguías quienes más atienden al santuario. Los rancheros de la zona son conscientes de la importancia del microsistema y colaboran para preservar el lugar, limpiando y manteniendo en buen estado los senderos de acceso al santuario.

En este lugar también trabajan investigadores y científicos del CIBNOR donde realizan sus investigaciones sin dañar a la naturaleza y ayudan para su conservación y protección.

La mayoría de los turistas que acuden al santuario son de origen europeo, puesto que los cactus no son comunes en dicho continente, y realizan recorridos durante los que tienen contacto directo con la flora silvestre.

Lee: Crece el número de marcas de productos veganos que buscan certificación con el Sello V-Label

Sin duda alguna, Baja California Sur no deja de sorprendernos con sus maravillas, mismas que no solo se encuentran en sus hermosos mares sino en su extenso desierto.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano