:)

Negocios

El gobierno de Nayarit invierte 95 mdp en la terminación del Canal Centenario

El Canal Centenario beneficiará a 7 mil 600 productores y multiplicará por 5 la producción de maíz, por 3 la de arroz y en 2.5 de frijol.

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Rural informó de la inversión de 95 millones 972 mil 300 pesos para la terminación del Canal Centenario, el cual ampliará sustancialmente la superficie cultivable de riego y elevará la productividad agroalimentaria del estado de Nayarit.

“El proyecto Terminación Canal Centenario se ubica en los municipios de Santiago Ixcuintla, Ruíz, Tuxpan y Rosamorada, en el Estado de Nayarit”; dice el documento de Impacto Ambiental en poder de Cobertura 360.

Lee: Ya podrás disponer de efectivo en tiendas las Kiosko de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa

El Canal Centenario, Nayarit, sienta sus bases en el Estudio de Factibilidad realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en 2013, cuyo objetivo fue demostrar la viabilidad técnica, económica y social de beneficiar con riego la planicie costera del norte de Nayarit, zona Costa de Oro, localizada entre los cauces de los ríos San Pedro, Bejuco, Rosamorada, Acaponeta y Cañas.

“El estado de Nayarit tiene un alto potencial agrícola debido a sus condiciones climáticas y grandes recursos hidrológicos, sin embargo, el agua no está disponible para su aprovechamiento debido a la falta de infraestructura hidroagrícola. En las parcelas de la entidad se generan variados productos en los que se destaca, frijol, sorgo, maíz, mango y unas de las principales como la caña de azúcar”, dice el texto de Impacto Ambiental. 

El proyecto Terminación del Canal Centenario impulsará la competitividad que el Plan Estatal sugiere como eje estratégico para lograr un desarrollo integral de los nayaritas

El Canal Centenario representa una solución real para aumentar la producción agropecuaria en un plazo inmediato e impulsar el desarrollo agrícola de la zona, lo que se traduce en una oportunidad para que los agricultores aumenten sus ingresos y mejoren su calidad de vida (objetivo que forma parte del desarrollo integral) y además generen oportunidades de trabajo para otros pobladores de la entidad.

El proyecto de Canal Centenario será para la incorporación de un sistema de agricultura de riego, mediante la construcción de infraestructura hidroagrícola, correspondiente a la red de distribución; bajo la ejecución de cinco proyectos ejecutivos:

  • 1. La construcción del Canal principal (Canal Centenario) del Km 36+000 hasta el Km 57+860.
  • 2. Construcción de la zona de riego del canal principal, denominada “Bejuco zonas 1 y 2”.
  • 3. Construcción de la zona de riego del canal principal, denominada “Rosamorada”. 4. La adecuación del Canal Latera 34+350 y su zona de riego denominada “Margen Derecha del Río San Pedro”.
  • 5. La continuación del Canal Lateral 27+680 a partir del km 13+220 y su zona de riego denominada “Margen Izquierda del Río San Pedro” Y sus elementos para rehabilitación y operación:
  • Estructuras de cruce y operación como: sifones, alcantarillas, puentes, entradas de agua, tomas, compuertas, pasos inferiores, puentes, presa-puentes, represas y desfogues, entre otras.
  • Caminos de rehabilitación y operación del proyecto.

La terminación de la construcción del Canal Principal y la red de distribución del proyecto, permitirá obtener los beneficios en términos de incremento de producción y productividad previstos para el proyecto integral Canal Centenario, Nayarit; el cual se estima beneficiará a 7 mil 600 productores y multiplicará por 5 la producción de maíz, por 3 la de arroz y en 2.5 de frijol

En cuanto al objetivo ambiental, el Canal Bicentenario es disminuir la degradación progresiva de ecosistemas naturales, principalmente en selvas y palmares. En las últimas décadas se registró un incremento de la superficie agrícola, situación que se relaciona con los bajos rendimientos obtenidos en un sistema de producción tradicional (agricultura de temporal). 

“Si el productor quería mejorar sus ingresos debía incrementar el área de cultivo, lo que provocó la disminución de terrenos forestales”, muestra el documento.

La incorporación de áreas agrícolas a sistemas de riego aumentará significativamente la producción de los cultivos, aumentando consecuentemente el ingreso de los agricultores, de esta forma se reducirá la necesidad de expansión de la frontera agropecuaria y los daños a la vegetación forestal o ecosistemas naturales.

Te recomendamos: ¿Piensas salir de viaje? Esto es lo que necesitas ahorrar para visitar Acapulco, Riviera de Nayarit o Cancún

Publicidad

Trends

Publicidad