:)

Guanajuato

A Guanajuato la inseguridad le cuesta 11 mil millones de pesos

La extorsión fue el delito más recurrente en el estado en 2021

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El costo de la inseguridad y el delito en hogares representó para el estado 11 mil 298.3 millones de pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El organismo dio a conocer que de estos 11 mil 298.3 millones de pesos, 49.4 por ciento fue el gasto que las personas hicieron para adoptar medidas preventivas, como como cambiar o colocar cerraduras o candados, cambiar puertas, ventanas, colocar rejas o bardas, realizar acciones conjuntas con vecinos y hasta comprar un perro guardián.

Además, 47.2 por ciento fueron las pérdidas económicas que generaron los delitos, mientras que un 3.4 por ciento fue el gasto realizado a consecuencia de los daños en la salud de las personas víctimas de delitos.

Lee: Las ciudades con mayor percepción de inseguridad están gobernadas por Morena

A nivel nacional, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto total de 278.9 mil millones de pesos, equivalente este a 1.55 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Además, la Envipe también reveló que durante 2021, en Guanajuato se estimó que 30.2 por ciento de las familias tuvo al menos una víctima de delito, es decir, 505 mil 645 hogares, de los un millón 674 mil 722 que hay en la entidad.

Esto significó, también, que en Guanajuato fueron víctimas de un delito 25 mil 648 personas por cada 100 mil habitantes, en donde la mayoría fueron hombres.

La extorsión fue el delito más frecuente, de acuerdo con la Envipe, al registrarse que se cometieron cinco mil 713 casos por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la registrada en 2020, que fue de cuatro mil 906 casos por cada 100 mil habitantes.

Le siguió el robo o asalto en la calle o transporte público, delito que bajó, al registrarse una tasa de cinco mil 516 casos por cada 100 mil habitantes, cuando en 2020 fue de seis mil 938 por cada 100 mil habitantes.

Fraude, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales, robo a casa habitación y lesiones fueron otros de los delitos más comunes de los que fueron víctimas las personas en Guanajuato, según el estudio del Inegi.

La Envipe también dio cuenta de que durante 2021 e estimó que hubo un millón 296 mil 56 delitos, en donde en 53.1 por ciento de los casos la víctima estuvo presente y en 18 por ciento de estos casos la víctima fue víctima de una agresión.

Lee: Inseguridad podría tener un mayor impacto en la inflación: IMEF

En los resultados de la Envipe también se dio cuenta que la cifra negra de delitos, es decir, aquéllos delitos que o no fueron denunciados o que sí se denunciaron, pero no contaron con una carpeta de investigación, fue de 94.5 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 93.2 por ciento de los delitos que se cometieron.

La encuesta del Inegi dio cuenta de que durante 2021, la principal razón por la que las personas que fueron víctimas de un delito no denunciaron fue porque 29.6 por ciento señalaron que significaba una pérdida de tiempo.

En tanto que 19.5 por ciento dijo que tenían desconfianza en las autoridades, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad, es decir, “por miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de la autoridad”, según se explica en el documento dado a conocer.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Leer Mas: A Guanajuato la inseguridad le cuesta 11 mil millones de pesos
Publicidad

Trends

Publicidad