Querétaro
El gobierno de Mauricio Kuri abre un nuevo modelo de negocio a los concesionarios del transporte público en Querétaro
Se pondrá orden con sistema de 12 troncales, 21 rutas complementarias, 28 locales y 11 especiales
QUERÉTARO, Querétaro. El nuevo modelo de transporte público del estado subirá las exigencias y aumentará las responsabilidades para la mejora del servicio, aseguró el gobernador Mauricio Kuri.
Al presentar el nuevo modelo, destacó que se otorgarán estas nuevas concesiones para incrementar el número de rutas y autobuses, entrando a un sistema de estandarización de frecuencias, así como la creación de un Consejo Ciudadano de Movilidad y del Instituto de Capacitación de Operadores.
Precisó que incluye un nuevo tipo de rutas que abarca 12 troncales, 21 complementarias, 28 locales y 11 especializadas y donde se incluirán a 5 empresas concesionarias, entre las que se encuentra QroBús, para la mejora del servicio en esta reingeniería.
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“Realizamos un estudio profundo de todo el sistema. Escuchamos a los usuarios, ciudadanos, choferes, concesionarios y expertos del transporte con el fin de conocer sus posturas y propuestas. Les fijé un plazo a los concesionarios para contar con un modelo óptimo, apegado a la realidad de nuestra entidad. Hubo avances, pero debemos reconocer que en este momento han sido insuficientes para la sociedad”, indicó el mandatario.
Al respecto, se detalló que la intervención de todo el sistema de la zona metropolitana comprenderá nueve zonas y 71 rutas, que iniciará este 8 de octubre de 2022 con la intervención de la zona Corregidora-Mirador y, para el mes de diciembre, la zona de La Pradera-Zibatá. El programa concluirá en agosto de 2023.
“Lo reitero: no venimos a sortear o administrar el problema, sino todo lo contrario, llegamos a hacer todo lo que sea de nuestra parte como gobierno para darles resultados a la gente. Sé que este es uno de los temas más sensibles para nuestra sociedad y que no podemos aplazar”.
A su vez, Gerardo Cuanalo Santos, titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), explicó que la creación del fideicomiso público de movilidad, creado el 12 de agosto, permitirá la integración del transporte, la plataforma de compatibilidad y pago de tarifas, además de la transparencia del servicio y la administración de los recursos.
“El gobierno toma el control del transporte público a través del ingreso, establece el cumplimiento de reglas y planes operativos claros para los concesionarios y determina sanciones específicas y con alcance en caso de incumplir. El gobierno pondrá orden, solidez financiera y transparencia a los recursos públicos; establecerá reglas claras y sanciones claras”.
Mencionó que entre las 10 acciones de estandarización habrá una reingeniería de rutas actuales y nuevas coberturas; rutas y espacios preferentes; preferentemente mujeres operadoras; paradas establecidas; mayor información al usuario; QR de atención; entrega de tarjetas gratuitas; centros de recarga cercanos; una nueva colorimetría y nomenclatura, y la priorización de flujos del transporte público.
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Sobre la primera zona a intervenir, Corregidora-Mirador, se contemplan modificaciones en las rutas troncales, cuya ruta E01 pasará a convertirse en la T-01. En tanto, las rutas complementarias 76, L04 y 65 se reestructurarán en las rutas C-21, C-22 y C-23, respectivamente, así como las rutas locales 69, 69B, 75, 77 y 94 cambiarán a las rutas L-51, L-52, L-53, L-54, L-55 y L-56. La ruta especializada H se mantendrá con su misma nomenclatura.
David Álvarez | Diario de Querétaro
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