:)

Inteligencia Artificial

Series de fantasía, la fascinación en la necesidad de la aventura

Star Wars a finales de los años 70 sentó las bases para que la industria audiovisual volteara a ver estas historias.

Published

on

Series de fantasía, la fascinación en la necesidad de la aventura

En los últimos años, series de fantasía como Game of thrones (2011-2019)The witcher (2019 – presente), La rueda del tiempo (2021 – presente) y Sombra y hueso (2021 – presente) y La materia oscura (2019 – presente), se han convertido en las favoritas del público, llevando el mundo de la literatura a la pantalla con una fórmula basada en el uso de lo último en tecnología de efectos especiales y originales adaptaciones.

Los escritores George R. R. Martin, Andrzej Sapkowski, Robert Jordan, Leigh Bardugo y Philip Pullman son los creadores de estos universos fantásticos que han conquistado al público, tanto en el formato escrito como en el audiovisual.

Lee: El Heraldo TV transmitirá 8 mil horas de series y películas de FreeTV

El analista de cine Saúl Arellano Montoro explicó que la fascinación por estas historias se gesta en, “la necesidad de la aventura, de sentirse caballero en la resplandeciente armadura, y princesa en la torre custodiada por el dragón, para romper un poco la monotonía en la que de repente olvidamos la fantasía y el aspecto mágico de los cuentos que nos contaban nuestras madres y abuelas, de esa gran literatura de el Rey Arturo”.

De las ya mencionadas, Game of thrones, es la que más ha gozado de la mejor aceptación por parte de la crítica y el público. Los cinco libros que sirvieron como base para la serie, se han traducido a 47 idiomas, alcanzando un índice de ventas de 90 millones de copias en todo el mundo.

La adaptación televisiva, que lanzó a la fama internacional a actores como Emilia Clarke y Kit Harrington, es actualmente la producción con mayor cantidad de Premios Emmy, al lograr 59 estatuillas durante las ocho temporadas que duró.

Saúl opina que el éxito de sagas como Star Wars a finales de los años 70, sentó las bases para que la industria audiovisual volteara a ver estas historias, al recordar a la audiencia lo interesante que resulta ver la lucha entre el héroe y el antagonista.

“Todos estos elementos del bueno contra el malo, no es que se hayan perdido del todo, sino simplemente se iban olvidando. Con las nuevas tecnologías, el CGI, en donde ya no hay un límite para el director y el guionista, nos quieren contar la historia como ellos quieren, con estas narrativas maravillosas donde se fijan hasta el más mínimo detalle”.

Nuevas historias llegan a la tv

Partiendo del éxito de Game of thrones y la saga cinematográfica El señor de los anillos (basada en el libro homónimo de J. R. R Tolkien), HBO Max y Prime Video expanden estos universos por medio de La casa del dragón El señor de los anillos: Los anillos de poder, dos precuelas que indagan en los orígenes de las historias que cautivaron a los espectadores.

La primera arrancó con el pie derecho al romper el récord de audiencia en su semana de estreno (el pasado 21 de agosto), al reunir 10 millones de espectadores en la plataforma HBO Max; mientras que la segunda prepara su debut para el próximo 2 de septiembre.

Durante su promoción en México, el actor Trystan Gravelle (quien da vida a Pharazôn en Los anillos de poder) declaró a Organización Editorial Mexicana (OEM) que estas tramas resuenan en la actualidad porque, “Todo el mundo puede conectar con el viaje de preguntarse ¿quién soy?, ¿por qué estoy aquí?, y ¿a dónde me dirijo?. Todos quieren saber eso, ya sea un viaje físico o una travesía de descubrimiento dentro de sí mismos”, agregó.

Esta serie se sitúa miles de años antes de los sucesos de El hobbit y de El señor de los anillos, sigue a un ensamble de personajes que enfrentan el temido resurgimiento del mal en la Tierra Media.

Te recomendamos: Bryan Brown está orgulloso de mostrar la belleza de la tercera edad en la serie “Darby y Joan”

En el caso de La casa del dragón, la acción está centrada en la lucha por el poder que se gesta dentro de la familia Targaryen, 200 años antes de los sucesos de Game of thrones. Al respecto Fabien Frankel, uno de los protagonistas que encarna a Ser Criston Cole, considera que el tener un drama familiar impregnado en estas series, las vuelve todavía más atractivas para la audiencia.

“Hay sentimientos con los que todo el mundo se puede identificar, la mayoría de las personas tienen familia, se enamoran, sienten ansiedad o enojo, y estos personajes sienten esas cosas también. Y si los pones en este universo mágico donde hay dragones, atuendos increíbles, y cabellos rubios platinados, la fantasía se vuelve realidad”, comentó en su visita a Ciudad de México el pasado mes de julio.

El analista Saúl Arellano explicó que es complicado saber si el éxito de estas series podría convertirse en una tendencia, pues por el momento hay que prestar atención a qué tan bien reacciona la audiencia conforme vayan avanzando.

“Depende cómo le vaya a estas dos series. A La casa del dragón lo que la está moviendo mucho es el morbo, tuviste un monstruo gigantesco desatado que fue Game of thrones, a ver qué me vas a presentar ahora. Y muy listos se van a las precuelas, que es el camino más fácil para una continuidad, ir hacia atrás”, concluyó.

Belén Eligio | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad