:)

Guanajuato

Depresión y ansiedad son los principales padecimientos mentales en Salamanca

Los problemas emocionales y de lesiones aumentaron hasta en un 35 por ciento luego de la pandemia

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. Luego de la pandemia por Covid-19, en el municipio las adicciones y los problemas de salud mental son los principales factores que se presentan en sus habitantes, pues de acuerdo a los datos otorgados del Centro de Integración Juvenil (CIJ), los casos han aumentado hasta en un 35 por ciento.

María Elena Becerra, directora del CIJ en el municipio, refirió que luego de que se presentara lo más difícil de la pandemia, la sociedad salmantina todavía cuenta con algunos problemas tanto mentales, como en el consumo sustancias nocivas.

En el tema de los jóvenes, dijo que son los que se vieron afectados emocionalmente, esto ya que los jóvenes han presentado ideas suicidas, así como también depresión y ansiedad.

Lee: Los trastornos mentales aumentaron con la pandemia en Guanajuato

“En este año notamos más presencia de problemas de ideación suicida con más frecuencia, poco control de impulso, muchos problemas con tristeza e incluso depresión y muchísima ansiedad; gente adolescente que no está contactando porqué se está cortando, piernas o muñecas y con bajo rendimiento académico”, dijo.

Aunado a este tema, la directora de CIJ comentó que dejando un poco el consumo de sustancias, durante este tiempo lo que más se presentaron fueron problemas emocionales, los cuales se incrementaron entre un 30 o 35 por ciento, tanto en jóvenes como en personas adultas.

“Desde el año pasado estamos atendiendo, más problemas aparte del consumo de sustancias y en la parte emocional estamos teniendo entre un 30 o 35 por ciento que se presentaron a consulta, ajeno al consumo de sustancias”, apuntó.

Indicó que el problema de salud mental seguirá así durante varios años “porque tenemos una primer ola de problemas de salud mental que está presentando de manera aguda luego del confinamiento; depresión y ansiedad es lo que más abunda, ya que la gente tenía prisa de conseguir o conservar su trabajo y había mucho estrés y hacer rendir la cuestión económica y que tenían que agarrar los trabajos que se presenten y por ello hace tensión y aunado también se presentaron problemas de violencia familiar”, dijo.

Agregó que dentro de la institución trabajan para reforzar la autoridad paterna para prevenir el consumo de drogas e inclusive que a todos aquellos adultos que tuvieron sus descontroles, puedan tener la posibilidad de dar contención a sus hijos.

Víctor Razo | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad