:)

Guanajuato

Los trastornos mentales aumentaron con la pandemia en Guanajuato

Agrupaciones realizan sesiones presenciales y virtuales para tratar la depresión, ira, ansiedad, celos, soledad, angustia, prisas, miedos, entre otras enfermedades de este tipo

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Debido a la pandemia por Covid-19, los casos de personas que padecen trastornos mentales aumentó en la entidad, sin contar que en muchas de las ocasiones las personas desconocen si las padecen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 970 millones de personas padecían un trastorno mental en 2019 y durante 2020 aumentaron debido a la pandemia.

Por ello, y con la finalidad de brindar apoyo a los niños, adolescentes y adultos, la agrupación Neur-A-Teen, así como Neuróticos Anónimos A.C. realizan sesiones presenciales y virtuales para tratar la depresión, ira, ansiedad, celos, soledad, angustia, prisas, miedos, entre otros padecimientos de esta clase.

Lee: Se trabaja con los padres de familia para prevenir los problemas mentales y adicciones: Diego Sinhue Rodríguez

Mencionaron que los niños y adolescentes son el sector más vulnerable, por ello que en Neur-A-Teen se les brinda atención todos los sábados de 10:00 a 11:00 horas a quienes tienen de siete a 12 años y de 11:00 a 12:00 horas los que tienen de 13 a 17 años.

“Debido a la pandemia ya que muchos que son pequeños no tienen sus vacunas es por lo que seguimos haciendo las reuniones de manera virtual, para salvaguardar su salud física, sin descuidar la mental, la cual se les complicó en el encierro porque a muchos les dio tristeza, depresión, se sintieron solos porque se quedaron solos en casa mientras sus papás trabajaban todo el día y en otros casos sufrieron maltrato”, comentaron involucrados en estas acciones.

Dijeron que actualmente cuentan con cinco integrantes en Celaya, pero durante las sesiones se unen los niños y adolescentes de Querétaro, San Luis, Zacatecas y Morelia, por lo que la cifra incrementa a 15.

Por otra parte, mencionaron que actualmente atienden a 31 personas de 18 años en adelante en la sala de adultos de Neurótico Anónimos. “Antes de la pandemia eran 25, pero la cifra incrementó a causa de las emociones que tuvieron tal y como la depresión, ansiedad, ira, angustia, prisas, miedos”, entre otros trastornos mentales.

Indicaron que las reuniones presenciales comenzaron hace dos semanas con grupos de cinco en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 10:00 horas, de 10:00 a 12:00 horas, de 16:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. “Antes se realizaban las 24 horas, pero estamos regresando de manera paulatina a lo presencial”.

De igual forma, se reúnen de forma virtual con integrantes pertenecientes a Celaya, León, Irapuato, Zacatecas, Moroleón y Querétaro, por lo que la cifra incrementa a 115 personas siendo atendidas en la agrupación.

Explicaron que con los niños, adolescentes y adultos “se habla de los problemas, padecimientos mentales y emocionales y se van trabajando con el programa de autoayuda donde se practican los 12 pasos. Esta terapia es gratuita y se le conoce como de espejo, ya que los que escuchan a los demás se ven reflejados en el otro y es más fácil entenderlo y ayudarse mutuamente”.

Lee: Estudiantes guanajuatenses tienen problemas mentales por la pandemia de Covid-19

Finalmente, destacaron que Neuróticos Anónimos tiene 25 años brindando apoyo en Celaya, mientras que Neur-A-Teen 20 años.

Las personas con algunos de estos trastornos mentales que requieran ayuda pueden acudir la calle Álvaro Obregón 408 esquina Michoacán, en la colonia Alameda o hablar a los teléfonos 461.614.49.90 y 461.608.02.56.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Trends