:)

Seguridad

El presidente López Obrador enviará iniciativa preferente para que Guardia Nacional pase al Ejército Mexicano: Segob

El titular de la dependencia afirma que la idea es dotar al país de un cuerpo de policía capaz de garantizar la seguridad nacional

Published

on

El 1 de septiembre próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de carácter preferente con reformas a diversas leyes para que la Guardia Nacional pase al control operativo y administrativo del Ejército Mexicano, adelantó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

Al participar en la tercera Reunión Plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, refirió que se trata de una iniciativa de reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia nacional, del Ejército y Fuerzas Armadas Mexicanas, de Ascensos del Ejército y las Fuerzas Armadas Mexicanas, que se lleva en el marco de la evolución del sistema nacional de seguridad pública.

Acompañado del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, el encargado de la política interior del país rechazó que con este planteamiento del Ejecutivo federal se busque militarizar al país.

Lee: Se requiere fortalecer a la Guardia Nacional para que enfrente al crimen organizado: Ricardo Monreal

“No va a ser fácil el debate, porque quienes no comparten el proyecto van a decir que va a la militarización; no es ese el objeto de la propuesta, si fuera eso en la pasada Legislatura se pudo haber propuesto, pero la idea es dotar al país un cuerpo de policía capaz de garantizar la seguridad del país”, subrayó.

López Hernández aseguró que México ha pasado en su historia por muchas etapas en las que no fueron capaces de llevar un tema así y “la Guardia Nacional tiene que estar bajo el mando del Ejército, es porque no hay una institución tan profesional y honesta”.

Por el contrario, indicó, se busca dotar a México de una institución que garantice la seguridad de los ciudadanos.

Sostuvo que se requiere de una institución que sea efectiva ante los “tiempos difíciles que enfrentamos” en materia de seguridad y para dar continuidad al Proyecto de Transformación que encabeza el presidente López Obrador.

“El Ejército que hoy tenemos ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco, el de la Guerra Sucia, es un Ejército profesional que respeta sobre todo los derechos humanos, basta revisar el índice de la calidad de las acciones del Ejército mexicano para comprobar que no mentimos”, concluyó.

Comentó que en una segunda parte, se presentará una reforma constitucional en la materia, pero por el momento se busca dotar paulatinamente al país de un cuerpo policiaco que administrativa y operativamente este bajo control del Ejército.

El secretario de Gobernación desestimó la moratoria constitucional impulsada por Va por México cuando hay una mayoría cohesionada.

Lee: La Guardia Nacional ha ganado en muy poco tiempo el reconocimiento de la población: Mario Delgado

En la reunión plenaria de Morena, Ignacio Mier dio la bienvenida a Shamir Fernández Fernández y a Carlos Aysa, que renunciaron al Partido al Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a Morena.

Al respecto, Adán Augusto López felicitó a los nuevos morenistas por sumarse al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, diseñado para transformar el país.

“Aquí se actúa de distinta manera, con altura de miras, se piensa desde el proyecto (…), ya son 205 los integrantes de Morena, pero son 279 quienes forman el eje de la transformación que representa esta legislatura”, puntualizó en entrevista posterior.

Sobre el proyecto de prisión preventiva que se va a discutir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en caso de aprobarse, se considera cambiaría toda la estrategia de seguridad del país, indicó que presentará en la Oficialía de Partes del órgano judicial un documento con la posición del secretario de Gobernación, de la Consejería Jurídica y del gobierno federal.

“Nosotros creemos que debe prevalecer la Constitución que es la Carta Magna, que es nuestra ley suprema y yo creo que los ministros van a estar a la altura de las circunstancias que el país requiere”, expresó.

Adán Augusto López dijo estar convencido que siempre tiene que haber diálogo entre todos y sobre todo del gobierno con las oposiciones.

“Pero en este y en todos los congresos del mundo mandan las mayorías legislativas. Si la oposición que es una minoría clara, pues decide seguir en una moratoria legislativa, pues es su decisión y es respetable”, agregó.

Trends