:)

CDMX

Sólo tres edificios de oficinas podrán convertirse en viviendas para los chilangos

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi) ya emitió tres dictámenes aprobatorios para tres edificios.

Published

on

Sólo tres edificios de oficinas podrán convertirse en viviendas para los chilangos

El intento de la Ciudad de México por llenar los espacios que la pandemia por Covid-19 vació está por rendir frutos. Son tres los edificios que iniciarán formalmente su conversión de oficinas a vivienda.

La reconversión de oficinas a vivienda es una tendencia que surgió este año, en el marco de la recuperación económica de las ciudades. Por ejemplo, en marzo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde, Eric Adams, expresaron su interés en convertir los edificios de oficinas en Midtown, Manhattan, en apartamentos.

Lee: Hay incertidumbre por la falta de viviendas entre los desplazados por el narcotráfico en Mazatlán

Otro caso es el de Canadá, específicamente en Calgary. En abril el alcalde Jyoti Gondek anunció la reconversión de tres torres en el centro de esa ciudad, con el fin de estimular la actividad en espacios que anteriormente estaban infrautilizados o no se usaban.

En ese sentido camina la Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi) ya emitió tres dictámenes aprobatorios para tres edificios: uno en la alcaldía Miguel Hidalgo ubicado en Ibsen 40, Polanco, y dos en la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores 3 colonia Centro y Sinaloa 43 en la Roma Norte.

En el caso del edificio localizado en Ibsen, la empresa GIM Desarrollos lo promocionó en 2021 como un lugar de ocho pisos con oficinas en venta de 57, 75, 133, 150, 207 y 265 metros cuadrados. El objetivo de la compañía era entregar las oficinas en septiembre y la escrituración en diciembre.

En abril de 2021, el edificio tenía letreros de “Oficinas en venta”, según imágenes públicas en Google vía Street View. Actualmente, parte de la fachada del inmueble está cubierta, debido a que hay trabajos de remodelación, hay mallas sombra colocadas en la parte más alta del edificio, característico de las obras que están en construcción.

Trabajadores de la obra, que a simple vista está a punto de concluir, desconocen si serán viviendas las que se oferten en el lugar.

En esta colonia los departamentos se rentan, en promedio, en 54 mil pesos y se venden en 19 millones 700 mil pesos.

El edificio de Sinaloa 43 tiene un aspecto similar en cuanto a acabados. Por fuera luce prácticamente terminado, aunque hay trabajadores en el lugar. Desde junio las obras en la zona no han parado, en la planta baja, puede verse una recepción armada con escritorio.

En Roma Norte el precio de venta de un departamento rebasa los 4 millones de pesos y en renta se ofertan 19 mil 200, en promedio.

La zona además concentra gran oferta de estancias cortas, como Airbnb. Según las reglas que la ciudad puso para la reconversión de edificios, los desarrolladores tienen permitido optar por este tipo de negocio.

A diferencia de los dos inmuebles referidos, el de Dolores 3, en el Centro Histórico, no tiene ninguna intervención y, en cambio, parece abandonado.

El promedio de venta de departamentos ronda los 3 millones 200 y la renta rebasa los 18 mil pesos.

Te recomendamos: A pesar de la inflación, mexicanos piensan en un crédito para la adquisición de una vivienda: Infonavit

Inmobiliarias desisten

El programa del Gobierno de la Ciudad de México, para convertir inmuebles de oficinas a viviendas, comenzó con 12 proyectos inscritos para su evaluación; sin embargo algunas inmobiliarias desistieron, otros edificios no eran aptos al cambio y a la fecha sólo tres proyectos tuvieron un dictamen de aprobación.

Como informó este diario, los corredores de oficinas como el de Polanco y Reforma comienzan a recobrar de a poco el dinamismo que la pandemia, de un día a otro, les quitó. De acuerdo con Newmark, en el segundo trimestre del año el índice de absorción, que se refiere a los metros cuadrados rentados o vendidos, resultó mayor a los espacios vacíos por primera vez más de dos años.

El 30 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX informó vía transparencia, el registro de 12 solicitudes para el cambio en igual número de inmuebles en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Para el 15 de julio, la dependencia actualizó el listado de proyectos, a razón de que unos fueron presentados con base a los lineamientos de reconversión publicados en agosto de 2021 y otros en los publicados el 22 de marzo de 2022.

En ese documento, señala que muchos proyectos desistieron de continuar el trámite, como en Hamburgo 182 colonia Juárez, Prolongación Paseo de la Reforma 61, colonia Paseo de las Palmas, y Lamartine 238, en Polanco.

karla Mora | El Sol de México

Trends