:)

Querétaro

Una alumna de la Universidad de Querétaro usa luz ultravioleta para cultivar hortalizas

Busca producir verduras fortificadas y contribuir a la calidad de la alimentación de los consumidores

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. La alumna Diana Sáenz de la O, del Doctorado en Ingeniería de Biosistemas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), trabaja en un proyecto para utilizar la luz ultravioleta para fortalecer los cultivos de hortalizas para mejorar su calidad nutricional.

La estudiante utiliza luz Ultravioleta B (UVB) para producir verduras fortificadas y contribuir a la calidad de la alimentación de los consumidores.

La idea de su proyecto surgió a partir de la investigación que dio cuenta de que la luz UVB puede ayudar a que las plantas de tabaco se vuelvan más resistentes ante condiciones de sequía, por lo que su proyecto le valió una participación en Suecia y posteriormente el desarrollo de la propuesta para implementarla en el campus Amazcala.

Lee: La Universidad de Querétaro inicia producción de Ecoblock en el campus Pinal

“Trabajé con tabaco porque en el laboratorio investigamos el mecanismo de defensa de las plantas y descubrimos que estas tienen un gen que les da resistencia, lo que comprobamos al irradiarla con luz UVB, pero en el prototipo que estamos planteando usaremos lechuga”, detalló.

La propuesta de invernadero consistirá en una estructura vertical con tres bases -cada una con diferente condición de luz y acuaponía como sistema de producción para la recirculación del agua.

“Veremos plantas irradiadas tanto con la luz necesaria para su fotosíntesis, como con luz UVB; por eso esperamos que sean plantas más fuertes, coloridas y más nutritivas”, puntualizó.

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad