:)

Negocios

Amazon, Reinserta y el gobierno mexiquense inauguran Bebeteca en Centro Penitenciario de Ecatepec

No se puede pensar en una reinserción social efectiva si la familia no es considerada como un pilar de ella

Published

on

ECATEPEC, Estado de México. Reinserta, el gobierno del estado y Amazon México inauguraron la segunda Bebeteca en la entidad, con el propósito de promover la estimulación temprana, la libertad de movimiento, la psicomotricidad y la creatividad de los menores hijos de madres reclusas.

Luego de seis meses de construcción que incluyó su equipamiento, se abrió este espacio en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Chiconautla, Ecatepec.

“Este es un espacio lúdico y libre de violencia, el cual permitirá la sana convivencia y el desarrollo integral a los más de 110 niños y niñas que viven o visitan a sus madres en el Reclusorio”, destacan en un comunicado conjunto.

Lee: Amazon construirá una bebeteca en el Reclusorio Femenil de Ecatepec

Señalan que dentro de su programa Niñez y Prisión, Reinserta inició la adecuación de espacios físicos llamados Bebetecas, que posibilitan la interacción de las madres con sus hijas e hijos.

Detallan que en estas áreas se promueve la estimulación temprana, la libertad de movimiento, fortaleciendo el vínculo materno-infantil, la psicomotricidad, lenguaje y la creatividad, dentro de una realidad penitenciaria que les permite acceder a otro tipo de herramientas y recursos que no hay al interior de las prisiones.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora vocera de Reinserta, dijo que esta segunda Bebeteca simboliza nuestro compromiso por transformar la vida de niñas y niños que están en contacto con la violencia.

“Hoy se cristaliza un esfuerzo de seis meses de la mano de la iniciativa privada con Amazon y el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad. Hoy, lo importante son las niñas y niños que serán beneficiados de este espacio al encontrar en la Bebeteca un lugar seguro para convivir con sus madres”, expresó.

Amazon México brindó los recursos económicos y materiales para construir este espacio y promovió en su tienda una Wish List o Lista de deseos para que la gente que así lo deseara, pudiera contribuir en el equipamiento y habilitación de la bebeteca, con productos que iban desde cunas, juguetes, almohadas, mecedoras hasta alfombras de juego y materiales para hacer actividades lúdicas, desarrollar la coordinación y la agilidad.

David Miller, director general de Amazon México, recordó que Amazon nació hace 28 años como una tienda de libros convencidos que el aprendizaje diario es parte fundamental en el desarrollo de cualquier persona, más aún cuando se trata de la niñez.

Por eso, apuntó, cuando conocimos el programa Niñez y Prisión de Reinserta, que justamente busca que la niñez tenga un adecuado desarrollo sano y seguro, independientemente del lugar en que se encuentre, decidimos apoyarlo.

“Es una gran satisfacción poder contribuir al desarrollo de estos pequeños y a generar momentos de calidad para ellos con sus madres en los que seguramente habrá muchas sonrisas”, señaló respecto a la Bebeteca.

Lee: La población por delitos federales en reclusorios ha bajado durante el gobierno de AMLO

A su vez, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad del Estado de México, dijo que “la reinserción social implica una mirada profunda para entender los vínculos de aquellas personas que hoy están privadas de la libertad. No podemos pensar en una reinserción social efectiva si dejamos a un lado uno de sus pilares: la familia”.

Destacó que esta iniciativa ayude en la misión de dignificar la realidad penitenciaria “y nos ayuden a construir más y mejores oportunidades para todas aquellas personas que están en contacto con el Sistema Penitenciario. Agradecemos a Reinserta y a Amazon México por este esfuerzo, en el Estado de México encontrarán las puertas abiertas para seguir colaborando”.

Con una superficie de 50 metros cuadrados, la Bebeteca posee áreas seguras que faciliten la expresión lúdica y la crianza positiva; libros de tela, muñecas de trapo, objetos fáciles de manipular que no lastimen y que potencialicen el desarrollo cognitivo de las niñas y niños.

Asimismo, materiales para la estimulación temprana y el desarrollo de materiales psicomotrices, y objetos coloridos que propician la creatividad y desarrollan la inteligencia.

Publicidad

Trends

Publicidad