:)

CDMX

El Centro Histórico de la CDXM tendrá más calles peatonales y semipeatonales

El secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que convertir las calles a peatonales en el Centro Histórico ha sido muy exitoso.

Published

on

El Centro Histórico podría tener más calles peatonales y semipeatonales

El Centro Histórico de la Ciudad de México podría tener más calles peatonales o semipeatonales el próximo año, como el corredor semipeatonal en la famosa Calle de las Novias, el cual irá desde República de Brasil hasta Plaza Garibaldi.

Durante la presentación del Plan Integral de Manejo del Centro de Histórico 2023-2028, el coordinador General de la Autoridad del Centro (ACH)José Manuel Oropeza Morales, señaló que ya está la propuesta en la mesa.

Lee: CDMX va por un protocolo para el manejo de los cadáveres donados a las universidades

Sin embargo, esperarán el análisis sobre la viabilidad de los proyectos, el cual lo realizará en conjunto con académicos del Programa de Estudios Universitarios sobre la Ciudad (PUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Gobierno (Secgob).

“Es posible (convertir calles peatonales o semipeatonales). Si se hace el estudio y se ve factible sí, mientras más peatonal sea el Centro yo creo que es mejor, pero hay que ver integralmente porque la movilidad en el Centro es compleja, y también el tema peatonal trae otro tipo de problemáticas que hay que atender.

“Sí es factible, ya veremos qué nos dicen los especialistas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y las instituciones, pero eso no es algo que se pueda desechar, hay que ver la integralidad, porque cerrar en el Centro una callecita genera una serie de problemas colaterales”, mencionó.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que convertir las calles a peatonales en el Centro Histórico ha sido muy exitoso debido al gran número de personas que lo visitan, principalmente turistas, ya que facilita el acceso a diversos establecimientos, como ocurrió en la Avenida Francisco I. Madero, la cual es el corredor más concurrido que recibe alrededor de 160 mil personas un fin de semana.

Convertir las calles ha beneficiado también a los colonos, pues casos como la calle de Regina, la cual era insegura, poco iluminada y transitada, se reactivó con luminarias, decenas de bares y restaurantes tras convertirla a peatonal.

De acuerdo con información del Centro Histórico tiene 31 calles peatonales. De acuerdo con información de la Autoridad del Centro, sólo el tres por ciento de los visitantes llegan en automóvil, 16 por ciento caminando y 66 por ciento por transporte público. Además, una vez que los visitantes llegan al sitio, ninguno se moviliza en vehículo por las calles, prefieren ir a pie (70 por ciento) o en bicicleta (18.5 por ciento).

En diciembre estrenarán corredor semipeatonal

El corredor semipeatonal en la calle de República de Honduras, o la “Calle de las Novias”, irá desde República de Brasil hasta Eje Central, con el fin de también beneficiar el turismo en Plaza Garibaldi y reactivar los 188 negocios que componen la calle de Honduras, los cuales aún registran 50 por ciento de sus ventas en comparación con un año prepandemia.

De acuerdo con el titular de la Autoridad del Centro Histórico, actualmente trabajan las obras de ampliación de banquetas peatonales y repavimentación en las calles Comonfort y República de Honduras, por lo que prevé que para finales de este año se inaugure el corredor.

“Este corredor a finales de año va a quedar totalmente rehabilitado, no solamente en imagen urbana, sino va a ayudar a potenciar la actividad económica de esta zona y en general del Centro Histórico (…) La calle, tanto de Comonfort como Honduras, se van a ampliar banquetas, luminarias, concreto hidráulico, arroyo vehicular; va a haber un muy buen impacto”, indicó José Manuel Oropeza.

El proyecto del corredor semipeatonal fue planteado desde 2015 por José Luis Santiago, presidente de la asociación de la Calle de las Novias, debido principalmente a que los visitantes al Centro no conocen el polígono B, pues no hay conectividad con otras zonas de gran afluencia.

El titular de la Autoridad, también adelantó que trabajan en reactivar un corredor cultural en la zona de la Merced, además del corredor cultural de Regina y San Jerónimo, que en un mes culminará.

Aabye Vargas | El Sol de México

Te recomendamos: La Fiscalía de CDMX va tras otra cabeza del Cártel Inmobiliario Benito Juárez

Trends