:)

CDMX

La Fiscalía de CDMX va tras otra cabeza del Cártel Inmobiliario Benito Juárez

En 2018 en dicha alcaldía fueron otorgadas 412 manifestaciones de impacto de construcción.

Published

on

Fiscalía de CDMX va tras otra cabeza del Cártel Inmobiliario Benito Juárez

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) comentó que “tanto Nicias N como Luis N posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos“, 

Nicias N, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, es buscado por policías de Investigación, ya que fue una de las cabezas de una organización delictiva inmobiliaria y desde su cargo amasó ilícitamente una fortuna con el intercambio de favores a compañías constructoras y extorsiones a empresarios, denunció Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).

Lee: ¿Te sobran algunos millones de dólares? Estas son las 10 casas más caras en la CDMX

En un mensaje a medios, dio a conocer la forma de operar y la red de vínculos del que llamó Cártel Inmobiliario de Benito Juárez encabezado por el fugitivo, quien fue funcionario entre 2006 y 2018, y Luis N, que ya está encarcelado en el Reclusorio Norte.

La autorización al parecer irregular de más de mil manifestaciones de construcción en esa demarcación fue el hilo que siguió la fiscalía para abrir una investigación sobre esos hechos y considerar a Nicias N como responsable probable de la edificación desmedida de inmuebles en la demarcación.

Recordó que en agosto del año pasado hubo una explosión en un edificio de la avenida Coyoacán, al cual Nicias N le entregó las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habilidades y a cambio al parecer recibió dos departamentos en ese inmueble, lo que sumaría a su situación el conflicto de interés.

“Tanto Nicias N como Luis N posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos“, planteó Lara López.

Recordó que el primero de esos individuos tenía como atribución garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción.

Agregó que desde el cargo que desempeñaba aparentemente fue capaz de obtener recursos ilícitamente e igualmente incurría en conflicto de interés al ser propietario de empresas constructoras.

El funcionario de la FGJCM citó fuentes abiertas para informar que en 2018 en dicha alcaldía fueron otorgadas 412 manifestaciones de impacto de construcción, de las cuales 378 correspondieron solamente para obras nuevas.

Aseguró que aprobó la habitabilidad de un edificio ubicado en la avenida Emiliano Zapata, que nueve meses después de inaugurado colapsó durante el terremoto de 2017 y a raíz de eso fue suspendido en 2020.

Asimismo, comunicó que en 2018 la alcaldía Benito Juárez afirmó haber entregado 274 manifestaciones de construcción, aunque si son revisados folio tras folio es posible concluir que la información proporcionada no era secuencial, que faltaron 282 manifestaciones y algunos de los números eran repetidos con otros domicilios.

Mencionó que en 2011, la Contraloría General inhabilitó y destituyó a Nicias N, pues descubrió su enriquecimiento ilícito, pero él impugnó la resolución y un año después regresó al cargo.

Entre el exfuncionario y Luis N lograron apoderarse de un edificio cuyo valor comercial es de más de 30 millones de pesos y que derivado de dichas operaciones, sus jefes inmediatos y presumiblemente otras personas con alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación como del partido político en que militan, pudieron haberse visto beneficiados económica y políticamente a expensas de los capitalinos.

Finalmente, el vocero pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar a Nicias N a los teléfonos (55) 52009000 y 800 745 2369 o directamente en la sede de la fiscalía, ubicada en Gabriel Hernández 56, piso 2 colonia Doctores.

Manuel Cosme | El Sol de México