:)

Máquinas

El disco de vinilo es un tesoro que volvió a dar sonido a la modernidad

En palabras de los expertos en música el disco de vinilo hace rica y tangible la experiencia musical.

Published

on

Disco de vinilo, un tesoro que volvió a dar sonido a la modernidad

Caminar por los pasillos de un bazar, una librería o alguna tienda de antigüedades nos hará viajar en el tiempo por las piezas que exhiben, entre ellas los discos de vinilo, piezas que al día de hoy nos invitan a recordar la música de las grandes bandas, los más grandes éxitos de la historia de la música, qué mejor día que celebrarlo hoy, el Día Internacional del Disco de Vinilo.

En palabras de los expertos en música el disco de vinilo hace rica y tangible la experiencia musical, al ser un objeto que podemos ver, tocar y que además tiene grandes proporciones, por lo que las portadas contraportadas y los insertos se vuelven muy atractivos, dignos de formar una colección.

Lee: Hay un rincón cerca de Pedro Infante en Mazatlán

¿Por qué se celebra el disco de vinilo?

La festividad marcada el día 12 de agosto inició en el 2002, dándole paso a una tradición que perdura hasta la actualidad con el fin de rendir un homenaje al creador del fonógrafo Thomas Alva Edison.

Esta conmemoración tenía como objetivo revalorizar al disco de vinilo, apreciar la riqueza y aportación dentro de la experiencia musical y sobre todo rescatarlo, siendo esta última palabra clave para lo que hoy en día se puede apreciar pues en los hogares se pueden volver a ver los discos.

Desplazamiento que causaron los CD`s, MP3 y Plataformas digitales

José Estrada, representante de “Antiques y cosas raras”, recuerda que ante la llegada de los casetes, cd’s y hasta los mp3, provocaron que los discos de vinilo fueran desplazándose, convirtiéndolos en objetos considerados como antigüedades.

“Fue tanto su auge que muchas personas tenían en sus hogares cientos, pero los desplazaron el cd y hasta con las memorias. Eran tantos los que había en la ciudad que yo de verdad no aceptaba aquí, no quería más, pero venían a dejármelos ahí a la hora de abrir”.

Recuerda con sentimiento que eran cajas y colecciones completas las que las familias desechaban pues los consideraban innecesarios.

El rescate y nueva moda

Con siete años de trayectoria en su establecimiento, José Estrada menciona que en los últimos años se ha presentado una especie de moda en la que las personas intentan recuperar todos aquellos discos de vinilo que algún día vieron como desecho.

“Se ha agarrado una moda porque salieron aparatos nuevos que los tocan y la gente los está buscando, porque la música es más natural, no está ecualizada, como se grababa es como sale”, recuerda.

El también coleccionista de antigüedades menciona que los géneros son variados y van desde música clásica, romántica, hasta rock pesado, metal y más.

“Todavía salieron muchos discos de rock pesado que ahora los buscan los jóvenes, y con la llegada de las nuevas tornamesitas pues los buscan”.

Satisfacción de proveer tesoros que recuerdan el pasado

El propietario de “Antiques y cosas raras”, un establecimiento ubicado en la calle Matienzo del Centro de Tampico, explica que ellos no venden artículos de primera necesidad, pero sí tesoros que recuerdan al pasado e invaden de nostalgia.

“La persona que entra a esta tienda entra a un viaje que los lleva a revivir grandes momentos, entran y ven los discos de la Orquesta Tampico del Mtro. Claudio Rosas, ven eso y dicen mi papá escuchaba eso, se siente bien cuando las personas dicen yo tenía eso, mi mamá veía eso, mi abuelita tenía esto”, expresó.

Discos que pasan de generación en generación

Al ser piezas que datan de los años 20 o menos los discos de vinilo son artículos que han pasado de generación en generación, un caso en la zona son los que posee Raquel Coeto, expresidenta del Patronato Pro Arte, quien comparte algunos de sus discos.

“Son una herencia de mi papá de diferentes décadas, desde los 30 y más, cada uno tiene más de 50 años. Mi colección de discos es muy amplia, van desde la Ópera Zarzuela de grandes cantantes, hasta todos los géneros”, compartió.

La también cantante aficionada explica que además de atesorar sus discos por el valor sentimental, está segura porque han sido fabricados con la más alta calidad que en cualquier época podrán ser escuchados.

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

Te recomendamos: Simone Simons: la música es poderosa y ha influido demasiado en mi vida

Trends