:)

Seguridad

México extradita a narcos y Estados Unidos envía a los asesinos: SRE

La FGR indica que los Estados Unidos realizaron 202 solicitudes de extradición a nuestro país de 2019 a 2021.

Published

on

México envía narcos y Estados Unidos a los asesinos: SRE

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la mayor parte de peticiones formales de extradición realizadas por Estados Unidos a México están relacionadas con delitos por asociación delictuosa y contra la salud.

En tanto, las que el gobierno mexicano solicita a su vecino norteamericano son por homicidio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) obtenidos por transparencia.

Lee: Los jóvenes del campo no serán presa del narcotráfico en México: Ricardo Monreal

Entre enero de 2019 y junio de 2022 México solicitó a Estados Unidos la extradición a nuestro país de 87 personas, de las que 41 habían sido detenidas por el delito de homicidio, según documentó la SRE.

Mientras, la FGR indica que los Estados Unidos realizaron 202 solicitudes de extradición a nuestro país de 2019 a 2021. Asociación delictuosa y delitos contra la salud encabezan la lista con 74 cada una.

Estos no son los únicos delitos por los que ambas naciones solicitaron las extradiciones.

Entre las peticiones que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado al gobierno norteamericano para juzgar a personas en México hay seis personas acusadas de fraude, cinco de secuestro, cuatro de administración fraudulenta y cuatro por delitos sexuales. También hay personas acusadas de asociación delictuosa, delincuencia organizada, feminicidio, lesiones, sustracción de menor, uso indebido de facultades y delitos contra la salud, entre otros.

Sobre el delito de enriquecimiento ilícito sólo aparece una solicitud de extradición, hecha en 2020, en la que México requirió a EU la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido desde 2019 en el país vecino y a la fecha continúa su juicio en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, acusado de delincuencia organizada, narcotráfico y otros delitos.

Otra de las extradiciones de EU a México que cobró relevancia durante la Cuatroté es la del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, EU, por presuntos vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, al ser entregado a México fue exonerado por la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, que determinó no ejercer acción penal en su contra.

Una más es la del extitular del Instituto de Vivienda (Invi) y exsecretario de la policía capitalina, Raymundo Colins, hecha en octubre de 2020, acusado de uso indebido de facultades, al detectarse irregularidades en el Invi, y quien fue visto en julio de este año en las calles de Washington, EU, e increpado por varios reporteros sobre su proceso legal.

Por su parte, los otros delitos que figuran en las solicitudes que hace EU a México con fines de extradición son homicidio, con 66; lavado de dinero, con 40; posesión de armas de fuego y asalto sexual contra un menor de edad, con 12 cada uno.

También figuran crímenes como secuestro, con cinco; fraude, producción de documentos de identidad ilegales y tentativa de homicidio, con cuatro cada uno.

Le siguen allanamiento de morada, asalto sexual, delincuencia organizada, lesiones por arma de fuego, extorsión, obstrucción de la justicia, pornografía infantil, robo calificado y robo de identidad.

Entre las extradiciones más relevantes de México a EU, en la actual administración, se encuentra la de Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en febrero de 2020.

Otra más es la solicitud de extradición de Jaime González Durán, el Hummer, fundador del grupo delictivo Los Zetas, y quien es requerido por una Corte del Distrito de Columbia para ser juzgado por lavado de dinerodistribución e importación de cocaína y mariguana, así como conspiración.

Andrés M. Estrada | El Sol de México

Te recomendamos: Porfirio Muñoz y Francisco Labastida lanzan el juicio sin fundamento de que tengo vínculos con el narcotráfico: AMLO

Trends